_
_
_
_
_

Herrero controlará Alianza Popular hasta el congreso extraordinario

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón tendrá todos los poderes, como vicepresidente ejecutivo de Alianza Popular (AP), para dirigir de hecho el partido como sucesor interino de Manuel Fraga hasta la celehIració de un congreso extraordinario antes de marzo. Gerardo Fernández Albor, presidente de la Xunta de Galicia y actual vicepresidente primero, quedará como presidente interino, aunque sin carácter ejecutivo. La dirección de AP adoptó anoche esta solución de compromiso tras una tensa reunión de 12 horas.

El acuerdo mediante el cual Herrero de Miñón tendrá el control de AP hasta el congreso extraordinario se adoptó por unanimidad de los 41 miembros del comité ejecutivo, y será sometido hoy a la Junta Directiva Nacional, máximo órgano entre congresos. Los dirigentes aliancistas se mostraron seguros de que la junta ratificará su propuesta.Herrero vio triunfar sus tesis sólo parcialmente, dado que él preconizaba que el congreso se pospusiera hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de junio. El también vicepresidente Alfonso Osorio logró imponer la celebración del congreso antes de marzo, pero en cambio vio rechazada su propia candidatura a la presidencia interina, pese a que se comprometió a no presentarse a la reelección. Por otra parte, ninguno de ellos, ni cualquier otro miembro de la ejecutiva, renuncia a la posibilidad de presentarse a la presidencia de AP en el congreso extraordinario, lo que hace presagiar una lucha por el poder a lo largo de los próximos meses.

El congreso extraordinario será preparado por una comisión de seis miembros, presidida por Félix Pastor Ridruejo, que tendrá la competencia de nombrar a las otras cinco personas. Esta decisión forma parte también del compromiso global entre los sectores de AP enfrentados, dado que Pastor ofrece garantías de "limpieza absoluta" en la preparación del congreso.

Los acuerdos figuran en un comunicado de cuatro puntos, que fue leído por el secretario general, Alberto Ruiz Gallardón, que presumiblemente continuará en el puesto hasta el congreso.

Página 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_