_
_
_
_

Industria y la central socialista rechazan el plan de viabilidad propuesto por ITT

Miguel Angel Canalejo, consejero delegado de Standard Eléctrica, presentó ayer a la comisión de seguimiento para la reconversión del grupo ITT en España sendos planes de viabilidad para Standard y Marconi, en los que se solicita tanto una prórroga como un reajuste en los contenidos del plan de reconversión firmado en 1984. UGT rechazó los planteamientos de ITT tal y como se presentaron ayer, mientras que la Administración lo consideró insatisfactorio cuantitativa y cualitativamente.En caso de que no se produzca la reestructuración del grupo, según la postura de ITT, las pérdidas derivadas "harían inviable a Standard y Marconi", mientras que en caso contrario, "en 1989 se alcanzaría en Standard el punto de equilibrio económico".

En el plan de viabilidad presentado para Standard contempla un excedente laboral de 5.786 personas desde ahora hasta 1991 (3.904 personas en 1987) para alcanzar "una productividad internacionalmente competitiva y asegurar el futuro de la empresa". Para llevar a cabo esa reestructúración, ITT plantea dos fórmulas posibles: un programa combinado de jubilaciones anticipadas y fondos de promoción de empleo 50.000 millones de coste), y otra formula alternativa -que es la que preferiría la nuiltinacional- que sería la de recurrir exclusivamente a los fondos de promoción previstos en la ley de reconversión (20.000 millones de pesetas de coste). Sin embargo, Industria volvió a dejar ayer claro que no se aceptará el recurso a los fondos de promoción.

El grupo ITT señala en su documento que, en caso de que se aceptaran sus propuestas, realizaría una ampliación de capital de 12.700 millones de pesetas, y fomentaría la creación de 3.000 puestos de trabajo alternativos.

Relación con Telefónica

En el apartado comercial se contempla que las compras de Telefónica les permitan alcanzar resultados aceptables durante los tres primeros años del plan, recibir la catalogación de suministrador preferente en algunos mercados por parte del grupo CGEITT, y tener la posibilidad de comercializar nuevos productos de Alcatel (filial de CGE). Así las ventas pasarían de 58.700 millones de pesetas en 1986, a 108.734 millones en 1991.En cuanto a Marconi, la propuesta de ITT España señala que la empresa no es viable "sin medidas adicionales de apoyo que sólo la Administración pública española puede proporcionar". El excedente laboral evaluado es de 1.000 personas, para las que se solicitan los mismos mecanismos que para Standard, al tiempo que se pide que la Administración defina a la empresa como contratista principal para los programas de comunicaciones militares de Defensa. A cambio, los accionistas se comprometen a realizar ampliación de capital por 5.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_