Carrillo crea el Partido de los Trabajadores de España
Santiago Carrillo anunció ayer la creación de un nuevo partido, con el nombre de Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista -cuyo congreso constituyente se celebrará el próximo mes de febrero-, y presentó el manifiesto-programa de la nueva formación política.El partido, inspirado en la teoría marxista y la continuidad de la tradición comunista, pretende lograr la unificación de las familias comunistas, según Santiago Carrillo, quien resaltó, no obstante, que se disolvería automáticamente si hubiese propuestas positivas para la reunificación.
"La creación del nuevo partido viene impuesta por la necesidad de que seamos más fuertes de lo que somos si queremos la unidad de los comunistas. El PCE ha sufrido un proceso de descrédito que hace difícil la reconstrucción de la fuerza comunista a partir de ese partido", dijo.
El Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista, que adoptará definitivamente este nombre en el congreso de febrero, cuenta con una base de 14.000 afiliados a la Mesa para la Unidad de los Comunistas, y pretende la agrupación de todos aquellos que apuestan por un cambio de la sociedad capitalista, con el fin de que los trabajadores tengan un papel protagonista, según Carrillo.
Según Carrillo, la nueva formación pretende contribuir a una mayor estabilidad y garantía del mapa político español y de la democracia en España. El manifiesto-programa del nuevo partido, que supone una actualización del manifiesto del PCE en 1975, reivindica el acervo tradicional del movimiento comunista. El Partido de los Trabajadores de España tiene intención de presentar candidaturas a las elecciones autonómicas, municipales y al Parlamento Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.