_
_
_
_
LA CRISIS DE LA DERECHA

La derecha económica pide una 'tregua' al PSOE

La sustitución de Manuel Fraga, planteada ahora al menos por una parte de la derecha económica, exige un período de tiempo superior al cambio formal de presidente que se tendrá que realizar en estos días, señalaron ayer fuentes financieras, quienes no dudaron en afirmar que lo conveniente "sería que se produjera un acuerdo de no agresión por parte del partido en el poder para poder contar con el tiempo necesario para vertebrar las opciones de centro derecha".Sería, continuaron estas mismas fuentes, la otra cara de la moneda de lo ocurrido hace casi 10 años, cuando los poderes económicos concedieron financiación por unos 3.000 millones al entonces incipiente partido socialista, al asegurar los representantes de esta formación política que "representaban al centro izquierda y lanzaron mensajes de moderación".

En este sentido, la salida de Fraga se explica no como una maniobra única de los poderes económicos sino como el resultado del convencimiento de que se había agotado el modelo seguido. Estas fuentes recordaban ayer que bu ha dicho con mucha frecuencia que "con Fraga era imposible no sólo ganar sino incluso llegar a instrumentar una formación política de centro derecha, verdaderamente democrática y con credibilidad". Desaparecido, al menos en parte, el obstáculo, no deberían existir problemas para su formación.

Algo similar a lo que el responsable de uno de los grandes bancos decía hace unos días cuando afirmaba: "Es lo que hemos estado pidiendo [la desaparición de Fraga], por lo que debemos estar contentos de que se produzca aunque todavía no haya un relevo claro".

Lo único que falta, reiteran estas fuentes, es que "haya una especie de tregua no declarada, con las discusiones que políticamente deban tener lugar, pero sin agresiones e intentos exteriores de deteriorar el nuevo intento de formación de centro derecha".

Candidatos

Junto al problema del tiempo necesario para instrumentar la nueva formación política, existe otro adicional: la persona para liderarla. Para una parte de las fuentes del sector financiero la solución es bastante dificil, dados los nombres con los que se cuenta.Los actuales dirigentes de AP, como Miguel Herrero de Miñón, Alfonso Osorio o Fernando Suárez presentan, en opinión de estos sectores económicos, bastante más inconvenientes que el propio Fraga. Tampoco se apuesta por muchas de las personalidades políticas de la derecha que actualmente están fuera de AP. El líder que querrían encontrar algunos de estos poderes económicos debería tener un perfil de demócrata reconocido y no estar vinculado de forma directa a ninguna formación económica. Estas exigencias excluirían, según estas fuentes, a varios de los que se manejan como candidatos. Carlos Ferrer Salat, ex presidente de la patronal; Rodolfo Martín Villa y el mismo Abel Matutes presentarían lagunas en algunos de estos requisitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_