Fraga mantiene la dimisión contra las presiones de su propio partido
La Junta Directiva Nacional de Alianza Popular (AP), máximo órgano del partido entre congresos, decidió anoche por unanimidad rechazar la dimisión "irrevocable" que había presentado su presidente, Manuel Fraga. Así lo anunció el secretario general, Alberto Ruiz Gallardón, al concluir la reunión. El acuerdo de la junta incluye una invitación al líder dimisionario para que reconsidere su decisión y vuelva a asumir sus funciones. Dirigentes de AP han manifestado que para lograr este propósito la ejecutiva está dispuesta a poner sus cargos a disposición del presidente. Ante una llamada telefónica de este periódico, Fraga respondió anoche: "Me he retirado. No voy a hacer ninguna declaración más. Me he retirado".
Fraga salió ayer al balcón de la sede central de su partido en Madrid para saludar a centenares de seguidores que le pidieron que no abandone el cargo. Con ayuda de un megáfono leyó la carta de despedida que le había entregado al vicepresidente primero de AP, Gerardo Fernández Albor, que, según los estatutos, debe -ocupar interinamente la presidencia del partido. En ella le comunica su decisión "irrevocable" de dimitir y de retirarse, definitivamente de la vida política.La carta lleva fecha de hace dos meses, aunque Fraga la actualizó ayer con una posdata. El presidente dimisionario afirma que no quiere ser un obstáculo para el partido y expresa su intención de permanecer como militante de base ("si me dejáis"). Asimismo comunica su intención de concluir la legislatura como diputado del Congreso.
Entre los acuerdos adoptados por la directiva figura el de encargar a Gerardo Fernández Albor que convoque "en un plazo de tiempo prudencial" a la ejecutiva de AP "para que adopte las medidas oportunas para la buena marcha del partido". La junta expresa por unanimidad su confianza en Fernández Albor, en los demás vicepresidentes y en el secretario general, Alberto Ruiz Gallardón.
Páginas 13 a 16
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.