Isabel Tocino, primera en la lista de abandonos
Ningún portavoz aliancista se atreve a augurar cuántos parlamentarios tendrá el Grupo Popular en el mes de febrero, cuando comience el segundo período de sesiones. Las expectativas más pesimistas apuntan a que el goteo de deserciones será un hecho irreversible. Unos por fidelidad a Manuel Fraga y otros por prever que tendrán un escaño asegurado en la próxima legislatura bajo otras siglas, contribuirán a que el Grupo Mixto vuelva a experimentar un nuevo crecimiento.La primera diputada en abandonar el escaño del Grupo Popular es Isabel Tocino. Ayer se produjeron las primeras dimisiones en la organización aliancista. Enrique Beotas, jefe del gabinete de comunicación del partido, ftie uno de los dimisionarios.
No es descartable que un número sustancial de diputados adopte una actitud pasiva, que se prolongará durante ,cuatro años. Jorge Verstryrige y Carlos Manglano, pioneros en el abandono de AP para dirigirse al Grupo Mixto, esperan que en torno a ellos se aglutinen más diputados. En este despiezamiento, Gabriel Camuñas y Carlos Ruiz Soto consideran igualmente que podrán atraer a otro grupúsculo.
Antes de que todo ello pueda ocurrir, Isabel Tocino ha decidido abandonar AP porque no quiere ser testigo de lo que ahora se avecina. En principio, deja sus cargos en AP, y en los próximos días anunciará si también cede su acta parlamentaria. "Yo no continúo en esto. No sólo por lealtad a Fraga, que ha dimitido como fruto de la injusticia y de la insensatez del centro-derecha, sino porque no quiero asistir a lo-que viene ahora", dijo ayer.
Reuniones de fraguistas
En el Congreso se produjeron ayer diversas reuniones de diputados aliancistas caracterizados por su fidelidad a Fraga. El presidente de AP de Andalucía, Antonio Hernández Mancha, formó círculo con un grupo de parlamentarios andaluces, proclives a la celebración inmediata de un congreso extraordinario y no muy partidarios de que su portavoz, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, ocupe la presidencia del partido. El senador Juan de Arespacochaga mantuvo un almuerzo con un grupo de compañeros de escaño, todos ellos considerados parte de la vieja guardia fraguista.
El ex secretario general de Alianza Popular, Jorge Verstryrige, quien había mantenido una reunión por la mañana con Rodolfo Martín Villa, hizo su aparición en el Congreso a media tarde y rehuyó hacer declaraciones. "Nada tengo que opinar sobre asuntos de otro partido", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.