El abogado Matías Cortés denuncia a su antiguo pasante por el robo de importantes documentos de su despacho
El abogado Matías Cortés, uno de los más influyentes de Madrid, denunció el pasado martes ante el juzgado de guardia el robo de importantes documentos de su despacho profesional; la denuncia se centra en la persona de Javier Sainz Moreno, antiguo pasante del letrado. Asimismo, Cortés ha elevado otra denuncia contra Sainz Moreno ante el Colegio de Abogados de Madrid por revelación del secreto profesional.
Paralelamente, el catedrático de Derecho Financiero ha presentado querella por presuntas injurias, calumnias y revelación del secreto profesional contra el confidencial Eurocentral Press y el semanario sensacionalista El Caso y prepara, según sus propias manifestaciones, acciones judiciales contra las revistas Tiempo y Época, que han publicado sendos reportajes con declaraciones de su antiguo pasante.Matías Cortés denunció el pasado martes a Javier Sainz Moreno por el hurto de diversos objetos personales e importantes documentos de su despacho profesional. Concretamente, en la denunciase menciona la desaparición de su cartera personal, un volumen de divisas sin cuantificar, las agendas personales correspondientes a los años 1981, 1982 y 1983, documentos relacionados con las declaraciones de renta, carpetas de asuntos profesionales (como las de la agencia informativa Off the record, Felipe Acha, marqués de Perinat y Casino de Teoro), así como numerosos papeles.
Según Matías Cortés, Sainz Moreno -"que entró a trabajar conmigo por ser hijo de mi maestro, el catedrático Sainz de Bujanda y que nunca, en los 16 años en que permaneció, llevó asunto importante alguno"- "ha utilizado los documentos sustraidos en varias ocasiones, para entregárselos a algunos medios de comunicación". En la denuncia se citan los ejemplos del semanario El Caso, que en los últimos números está publicando una serie titulada "Delincuentes de guante blanco", en la que se reproducen varias hojas de las agendas personales de Cortés y se vincula al abogado en casos tan espectaculares como UTECO (cooperativas), ACESA (autopistas), Disneylandia y Rumasa.
Otro ejemplo que cita es el de la publicación confidencial Eurocentral Press, que se ha referido a Matías Cortés en distintos números, el último de los cuales hablando del caso Bokassa (una actuación profesional como abogado de un empresario malagueño que importaba café de la República Centroafricana). Por ello, el catedrático ha ampliado la denuncia al director de este último medio, Pío Sánchez Pérez.
Presencia de Ruiz-Mateos
Los semanarios Tiempo y Época se han referido también al robo de documentos en el despacho de Matías Cortés en el número que en la actualidad se vende en los quioscos. En las dos publicaciones se insinúa, a través de declaraciones de Javier Sainz Moreno, que Matías Cortés habría recibido 1.000 millones de pesetas de José María Ruiz-Mateos, acusación que el financiero jerezano ha lanzado en numerosa ocasiones. El abogado madrileño afirma que "no he recibido de José María Ruiz-Mateos ni u sólo céntimo, a excepción de 4 millones por mi minuta profesional, como ha reconocido el propio Ruiz-Mateos en una carta autógrafa dirigida al decano de Colegio de Abogados de Madrid Antonio Pedrol, en el moment en que estaba en discusión la concesión de la venia de abogado a Crispín de Vicente". Los reportajes abundan en acusaciones contra el abogado, al que trata de implicar en un escándalo de sexo y dinero que afectaría a la derecha española. Sainz Moreno reconoce en estos trabajos periodísticos estar en posesión de la agendas de Cortés.El catedrático ha presentado también querella contra Sainz Moreno por las declaraciones hechas a Tiempo y Época, "y preparo las acciones judiciales pertinentes contra ambas revistas" Javier Sainz Moreno ha declara do ya en el Juzgado número 28. Al parecer, el pasante se puso en contacto con el hijo de Ruiz-Mateos, Zoilo Ruiz-Mateos, y por ello fue llamado a declarar como testigo a favor del financiero jerezano en su querella contra Valls Taberner y Antonio Navalón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.