_
_
_
_

La lancha que atacó al 'Estrella del Mar' le estaba esperando, afirma el patrón del pesquero

El ametrallamiento del pesquero Estrella del Mar duró apenas cinco minutos, y fue ejecutado desde una zodiac que le "estaba esperando en la mar", según declaró ayer el patrón de pesca Manuel Chapela Rodríguez a su llegada a Las Palmas. El barco atacado, con sus 15 tripulantes a bordo (dos de ellos de nacionalidad marroquí), arribó ayer al Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria, reolcado por el buque-hospital Esperanza del Mar.

El ametrallamiento se produjo sobre las 21.30 del viernes, cuando navegaban a la altura del cabo de Barbas, según manifestó Chapela. Mientras que Chapela Rodríguez afirma que "los disparos los dirigían a puntos clave, como alojamientos y el puente", el contramaestre, Camilo Rodríguez, cree que "no querían dar a la tripulación".El barco, que había salido del puerto de Las Palmas el sábado 25 de septiembre y esperaba regresar el 18 de diciembre, llevaba las banderas de España y de Marruecos, "como es preceptivo", señala el contramaestre. El puente del Estrella del Mar aparece totalmente destrozado como consecuencia del incendio que se declaró a causa del ataque, de cuya autoría se responsabilizó el Frente Polisario el sábado.

En el momento del ataque, el patrón, Chapela, y el cocinero, Francisco Cruz Grana, se encontraban en el puente, hasta donde llegó una bomba incendiaria que originó el incendio. "Desde que se oyeron los primeros disparos", comenta el patrón, "me imaginé lo que pasaba, y nos tiramos al suelo hasta que pudimos salir de allí para ponernos a seguro". Cuando llegaron el Esperanza del Mar y la patrullera Ferrándiz, el fuego estaba "casi totalmente apagado", dice Chapela.

El armador del pesquero ametrallado, Abel Bernáldez Rodríguez, de la localidad pontevedresa de Cangas de Morrazo, declaró ayer que "piensa reparar el barco en Las Palmas" a pesar de que los destrozos "son importantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_