Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS ELECCIONES VASCAS

Guimón culpa al CDS del fracaso 'popular'

El candidato a lendakari por la Coalición Popular (CP), Julen Guimón, reconoció anoche que los resultados electorales de la derecha conservadora vasca han sido "muy malos" y que afectarán probablemente al futuro político de Manuel Fraga porque, dijo, "todo afecta a todo el mundo". Guimón culpó principalmente de la catástrofe electoral de Coalición Popular al Centro Democrático y Social (CDS).El ex secretario general del Partido Demócrata Popular, presentado como candidato a la presidencia del Gobierno vasco después de haber pertenecido a tres partidos políticos rivales de Alianza Popular (AP) y sin un apoyo entusiasta por unos dirigentes aliancistas que reiteraban en privado su incapacidad de liderazgo, reprochó al partido de Adolfo Suárez el no haber aceptado las "generosas" condiciones ofrecidas por Alianza Popular para concurrir en coalición a las elecciones celebradas ayer.

La negativa a un pacto de estas características fue atribuida por el líder del Centro Democrático y Social, Adolfo Suárez, en el curso de la campaña electoral al "abismo ideológico" que separa a ambos partidos y a las propuestas de las dos fuerzas sobre numerosas cuestiones políticas concretas.

Julen Guimón relacionó también la pérdida de votos de Coalición Popular con la "confusión" creada, a su juicio, por la propuesta de Jaime Mayor Oreja, hasta hace poco líder de la coalición en Euskadi, de construir un partido conservador vasco autónomo.

Abatido por la pérdida de cinco diputados en el Parlamento vasco, con lo que su grupo político queda equiparado con el Centro Democrático y Social, que hasta ahora carecía por completo de implantación en Euskadi, Guimón negó que vaya a reconsiderar su permanencia en la política y aseguró que permanecerá en el Parlamento Europeo hasta que se efectúen el año que viene las elecciones directas para renovar a los representantes españoles.

Repercusión

Después de que en numerosas conferencias de prensa celebradas durante su estancia en el País Vasco, Fraga negase rotundamente que los resultados de las elecciones vascas fuesen a influir en la pervivencia de su liderazgo político, Guimón resaltó que la presencia del presidente de AP en la campaña electoral ha sido positiva, tras reconocer que la derrota conservadora influirá, de un modo u otro, en el futuro político de Fraga.Horas antes de conocerse los resultados, Guimón afirmaba que su coalición intentaría "gobernar desde la oposición" y limitar la arbitrariedad de la acción del Ejecutivo. Se declaraba satisfecho por la campaña que ha realizado. Comentó su satisfacción por el ambiente relajado de dicha campaña, en el que su coalición no ha tenido que enfrentarse a ningún incidente. Julen Guimón confiaba en que las urnas dieran la razón a las encuestas que vaticinaban resultados optimistas a la Coalición Popular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de diciembre de 1986