Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES VASCAS

El CDS pide un acuerdo poselectoral de todos los partidos

Jesús María Viana, candidato a lendakari por el CDS, insistió anoche en Vitoria en la necesidad de lograr un gran acuerdo entre todas las fuerzas políticas para combatir las tres lacras a las que, a su juicio, se enfrenta Euskadi, el paro, el terrorismo y la droga, en el curso del mitin que cerró su campaña electoral.Rodeado de sus incondicionales, con la presencia de la plana mayor de la opción centrista y en un polideportivo con muchos claros de público, Viana denunció con energía la discriminación de que su grupo ha sido objeto por parte de Televisión Española -reconocida por la propia junta electoral de la comunidad autónoma-.

El candidato subrayó que el PSOE carece de credibilidad recordando que "traicionó el pacto de legislatura suscrito con el Gobierno vasco cuando se rompió el PNV" y afirmó que votar a la derecha es "invitar a un banquete a un moribundo". Del PNV, Viana dijo que ha sido el responsable de "haberlo echado todo por la borda". A lo largo de su intervención, Viana recordó el bagaje político de consenso y diálogo del centro encabezado por Adolfo Suárez, insistiendo en que con ellos llegó a Euskadi la amnistía, la autonomía y los conciertos económicos. Viana acusó a la derecha y a la izquierda de haber derribado al centro y a Suárez, ayudadas por los poderes fácticos.

Adolfo Suárez abogó por una moralización de la política, insistió en que el CDS sólo pactará con el pueblo para Regar al poder, criticó al PSOE por su forma de gobierno y remachó que en Euskadi no hay solución posible sin diálogo. "No pedimos a ningún partido que cambie su mentalidad política, sólo que cambie de talante y actitud", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de noviembre de 1986