_
_
_
_
ATLETISMO

Los atletas de elite se enfrentan a la federación

Las sanciones impuestas a seis atletas, que totalizan 330.000 pesetas; la rebaja en las becas a otros dos, más el nuevo criterio con el que se van a repartir éstas, han causado un gran malestar entre los de elite. La Federación Española de Atletismo tendrá que atender a otro frente porque José Manuel Abascal está dispuesto a renunciar a su beca y Eufemiano Fuentes, médico federativo y artífice de la preparación biomédica, va a presentar la dimisión.

José Luis Carreira y Andrés Vera han sido sancionados con 100.000 pesetas por correr la milla de Tarragona en vísperas de los Campeonatos Iberoamericanos; Javier Arques y Ángel Heras, con 50.000 por negarse a participiar en un relevo en Berlín; Domingo Ramón y Miguel Ángel Prieto, con 10.000 por no asistir a la reunión técnica de los Campeonatos Iberamericanos, y Carlos Sala y Cristina Pérez, con 5.000, por llegar tarde a ella.Estas sanciones fueron impuestas por la federación española recientemente y se acordó que no trascendieran "por ser cuestiones de. orden interno".

Además, se decidió rebajar de 100.000 a 30.000 pesetas las becas de Santiago de la Parte y de Juan Torres porque desde 1984 su rendimiento no ha respondido a la categoría olímpica que tienen, según la propia federación.

Todas estas medidas se aprobaron junto con la nueva fórmula de pago a los atletas. Se sube a 150.000 pesetas mensuales la beca olímpica, pero el interesado sólo recibirá mensualmente el 60% de esta cantidad. El resto queda aplazado para serle entregrado en las competiciones para las que sea seleccionado.

Los atletas de elite han acogido con gran disgusto estas disposiciones y ya preparan la respuesta a la federación. En principio, sólo van a mostrar su disconformidad con ellas, a la espera de que sean rectificadas.

José Manuel Abascal ha sido el primero en criticar las sanciones y el primero, también, que va a firmar la protesta por la nueva fórmula del pago de las becas. Está dispuesto además a renunciar a la suya de persistir la política "represiva", que "coarta" la libertad para correr donde se quiera, según sus calificativos.

Abascal está invitado a realizar una gira por Estados Unidos entre el 31 de enero y el 22 de febrero para intervenir en cinco carreras. Eso le impediría actuar en los Campeonatos de Europa de pista cubierta, pero la renuncia a la gira le supondría dejar de ganar en un mes más dinero que el que la federación le paga en todo un año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_