_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES VASCASLos candidatos y sus partidos

El partido mas antiguo del País Vasco

Los socialistas reivindican el título de partido más antiguo de Euskadi. La constitución de la primera agrupación socialista se registró en Bilbao ahora hace justamente un siglo. Con anterioridad se había ido gestando el núcleo inicial de lo que entonces se llamaba Partido Obrero a secas, en la localidad de Gallarta, en la cuenca minera. Adoptó su actual denominación, Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), en un congreso celebrado en febrero de 1977, inmediatamente después de su legalización.Los socialistas cuentan en Euskadi con poco más de 8.000 militantes, una cifra muy baja si se compara con las que declaran los partidos nacionalistas vascos. Su presencia es más fuerte en las zonas de tradición obrera de procedencia inmigrante, en especial la margen izquierda de la ría de Bilbao, pero desde los núcleos iniciales ha conseguido extender su implantación en 79 agrupaciones locales que abarcan prácticamente todas las comarcas de la comunidad autónoma. Su capacidad de penetración es débil en las áreas con alta proporción de euskaldunes (vascohablantes).

Más información
"Euskadi no tiene arreglo al margen del Estado"

Sus resultados electorales sufren fuertes oscilaciones. El PSE-PSOE pierde votos en las elecciones -autonómicas, cuando se trata de elegir el Gobierno del País Vasco, y tiende a recuperarlos en las elecciones generales, cuando la capacidad de influencia de los partidos de ámbito exclusivamente vasco en la formación del Gobierno central resulta dudosa. Alcanzó los mejores resultados en las elecciones generales de octubre de 1982, que dieron la presidencia del Gobierno a Felipe González. Consiguió en Euskadi casi 349.000 votos, el 29,3%. Este resultado marcó el punto más alto de una recuperación progresiva, tras el hundimiento de las primeras auto nómicas, en 1980, cuando el PSE-PSOE sólo obtuvo 130.636 papeletas (16,5%) y se vio relegado al papel de tercera fuerza, por debajo de HB.

Las últimas generales representan un punto de relativa inflexión. El PSE-PSOE perdió en Euskadi el 17,8% de los votos que había conseguido en 1982, una proporción superior, a su media española (13,4%). El crecimiento del voto socialista, pese a la desaparición de UCD y el aumento del censo, es débil. En las generales de junio pasado obtuvo el 25,8% de los votos, ligeramente por debajo del 26,5%. de las primeras, en junio de 1977.

El PSE-PSOE obtuvo en 1982 siete diputados (uno más que el PNV, pese a haber cosechado menos votos) y cuatro senadores. Su grupo en el Parlamento autónomo saliente era el segundo, con 19 diputados. Cuenta con alcaldes en importantes poblaciones industriales de Guipúzcoa y Vizcaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_