_
_
_
_
Una nueva generación para la gran banca

25.000 millones de pesetas de beneficios hasta septiembre

El grupo del Banco Santander obtuvo en los nueve primeros meses del año 25.000 millones de pesetas de beneficios antes de impuestos, después de generar unos recursos superiores a los 62.000 millones de pesetas, lo que le coloca en el primer puesto del ranking de los grupos bancarios españoles. El Banco Santander, como entidad individual, logró unos recursos generados superiores a los 47.000 millones de pesetas, de los que más de 16.000 millones se han declarado como beneficios antes de impuestos y el resto se ha destinado a diversas provisiones y amortizaciones.El Banco Santander realizó en los dos últimos ejercicios un importante cambio de estrategia de actividad bancaria, abandonando buena parte de sus actividades en los países latinoamericanos y aumentando su inversión crediticia en España, sobre todo en la banca a particulares, y en la intermediación financiera de todos los títulos de deuda del Estado.

Más información
Emilio Botín deja la presidencia del Banco de Santander, que será ocupada por su hijo

La presencia en naciones de América Latina del Banco Santander, bien directamente bien a través de entidades filiales, tuvo una elevada importancia en el conjunto del grupo hasta que se inició la crisis de pagos de la mayor parte de los mismos. A partir de ese momento, la institución ha procedido, por diversas vías, a disminuir su actividad en aquellos países mediante la venta de algunas de sus filiales o de los créditos que tenía concedidos.

La actividad en España ha permitido que se realizaran provisiones, por encima de lo exigido por el Banco de España en la materia, para cubrir el llamado riesgo-país y para absorber una parte de las pérdidas que se iban generando en la operaciones de venta con descuento de los créditos exteriores. Estas operaciones de venta se hicieron con pérdidas de hasta el 30% sobre el nominal que figuraba en los créditos.

Intermediario financiero

El Banco Santander se ha volcado, al tiempo, en actuar como comisionista del Estado, haciendo llegar al inversor privado los títulos de deuda emitidos por la Administración para financiar el déficit público, y así empezó en la intermediación de pagarés y en el último año ha hecho lo mismo con los bonos del Tesoro.La última operación del ex presidente del Banco Santander ha sido la venta, por 11.000 millones de pesetas, de la sede principal de Madrid, cuya materialización tendrá lugar en su mayor parte en el próximo ejercicio, por el vencimiento de los plazos que se ha establecido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_