_
_
_
_

La Editorial Anaya compra la sede de ITT-España por 1.550 millones de pesetas

El grupo Editorial Anaya ha adquirido por 1.550 millones de pesetas el edificio que la multinacional International Telephone & Telegraph (ITT) posee en la carretera de Barajas, de Madrid. La operación, que se cerró el jueves pasado, implica un pago, al contado, de algo más de 1.550 millones de pesetas, de los cuales el comprador ha desembolsado ya 200 millones.

El abono de la cantidad restante, que incluye el mobiliario, se efectuará al contado a la fecha del desalojo, fijada como límite para el 31 de marzo próximo. Con la firma del precontrato el jueves, día 13, culminan con éxito las conversaciones iniciadas en junio pasado.La finca que alberga el que hasta ahora era centro de Investigación y Desarrollo de Standard Eléctrica ITT, consta de 14.687 metros cuadrados, con una superficie construida de 9.700 metros cuadrados y un volumen de edificación ampliable de otros 6.000. El precio del metro cuadrado sobre rasante resultante es de casi 16.0.000 pesetas.

Fuentes del grupo editorial han justificado esta compra señalando que "estamos diseminados por todo Madrid; con esta compra concentraremos todas las actividades editoriales del grupo, salvando los problemas de la actual dispersión". El grupo Editorial Anaya, que en 1985 alcanzó una facturación bruta de 15.000 millones de pesetas, con una plantilla que ronda las 1.500 personas, está constituido por una matriz, que es la Editorial Anaya, y una serie de editoriales, entre las que se encuentran Cátedra, Pirámide, Tecnos, Anaya Multimedia y Versal, más una empresa de material didáctico, Distesa, y dos redes comerciales, la de la propia Anaya y el llamado Grupo Distribuidor Editorial. El presidente y propietario del grupo es Germán Sánchez Ruipérez.

Beneficio interesante

Por parte de ITT España, la operación se presenta como la materialización de un beneficio muy interesante, que será imputable a la cuenta de resultados de este año del grupo en España, cuyas dos filiales más importantes, Standard Eléctrica y Marconi, atraviesan una delicada situación industrial y financiera. ITT ha firmado un acuerdo de alquiler para el edificio que la Mutua Madrileña Automovilista está construyendo en el barrio de Salamanca de Madrid, entre las calles Édison, Pedro de Valdivia y Francisco Silvela.En el centro de investigación de Standard ITT trabajaban 330 personas, que pasarán momentaneamente a los edificios centrales de Standard en la calle Ramírez de Prado. El edificio, que se terminó de construir en 1974, fue premio nacional de Arquitectura en 1972 y es obra del arquitecto Vázquez Molezúri, autor de otros edificios singulares de Madrid, como la torre Windsor. Por el edificio se había interesado la antigua Subsecretaría de Aviación Civil y alguna entidad bancaria.

El grupo ITT en España, con su cabecera Standard Eléctrica, cuenta con más de 16.000 empleados, siendo uno de los más importantes empleadores industriales de nuestro país. El año pasado realizó ventas superiores a los 50.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_