_
_
_
_

Monárquico y liberal

Personalidades de todo el arco político, desde Blas Piñar hasta el secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, desfilaron en los últimos días por la clínica Ruber para testimoniar a los familiares de José María Ruiz Gallardón -entre ellos, a su hijo Alberto, secretario general de AP- su pesar ante la grave dolencia del dirigente aliancista. José María Ruiz Gallardón será enterrado hoy, en Madrid.Nacido en Madrid hace 59 años, el 2 de mayo de 1927, hijo de un conocido periodista del régimen, José María Ruiz Gallardón nunca fue, sin embargo, una figura afecta al franquismo; su bautismo de fuego político se produjo cuando, en 1956, con motivo de la primera agitación universitaria importante conocida tras la guerra civil, fue detenido junto a Miguel Sánchez Mazas, Dionisio Ridruejo, Enrique Múgica, Ramón Tamames, Javier Pradera y Gabriel Elorriaga como organizador del frustrado Congreso de Escritores Jóvenes. Cuando, hace seis días, le sobrevino la fatal enfermedad, Tamames recordó, emocionado, que Ruiz Gallardón compartió celda en Carabanchel con él, con Sánchez Mazas y con Elorriaga. Aunque desde esta primera detención viró hacia posiciones conservadoras, Ruiz Gallardón se mantuvo siempre fiel a una trayectoria monárquica -se inició en las Juventudes Monárquicas y en la Unión Española de Joaquín Satrústegui- y liberal. En numerosas ocasiones defendió a condenados por motivos políticos durante la etapa franquista, pronunciándose también públicamente contra acciones del régimen como las deportaciones de 1962, posteriores al contubernio de Múnich.

Más información
Alianza Popular pierde a uno de sus hombres clave con el fallecimiento de Ruiz Gallardón

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_