_
_
_
_
Crítica:EL CINE EN LA PEQUEÑA PANTALLA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dos estimulantes estrenos

Dos filmes inéditos asoman hoy por primera vez por estos pagos. Y ambos tienen un interés notable para el aficionado. Tendrán mayor o menor calidad, pero, a priori gozan de indudable interés. Son éstos Melvin y Howard, de Jonathan Demme, y Un largo y definitivo amor de Peter Bogdanovich.Bastante ignorado aquí, aunque de él se hayan estrenado películas como Luchando por mis derechos o La cárcel caliente, Jonathan Demme es uno de los valores más estimulantes del cine americano reciente, nacido del patriarcado milagroso de Roger Corman y fiel exponente del cada vez más escaso cine de serie B de calidad. Capaz tanto de filmar un melodrama caliente, Lastembrace, como de registrar, con gran sentido plástico, un concierto de los Talking Heads, Stop making sence (ambas, cómo no, inéditas en nuestras pantallas), Demme consiguió enorme reputación con Melvin y Howard, cinta que alcanzó en su momento (1981) dos oscar, uno al mejor guión, de Bo Goldman; otro para su actriz secundaria, Mary Steenburgen, excelente actriz que trabajo después con Forman o Allen.

Melvin y Howard es una comedia social que postula la posibilidad de un Howard Huges agradecido, en términos de herencia, con un joven que años atrás le ayudara en la carretera en un momento grave. Los buenos actores Jason Robards, Paul LeMat, Dabney Coleman, Pamela Reed y Michael J. Pollard, junto a alguna otra gloria del cine, como Gloria Grahame, constituyen atractivos incuestionables de esta prometedora película.

Convocatoria doble la de esta noche, por cuanto la de Peter Bogdanovich se inscribe en el espacio Filmoteca TV y viene en versión original subtitulada. Es el único Bogdanovich que nos quedaba por conocer.

Un largo y definitivo amor quiere ser un musical clásico en la estela Astaire-Rogers. No están, claro está, ni Ginger ni Fred (que para eso está Fellini), sino los, en este terreno, mucho más temibles Burt Reynolds-Cybill Shepherd. Pero la holgura presupuestaria de Peter Bogdanovich permitió costosos y delirantes decorados y cuidadas escenificaciones para las canciones de Cole Porter. Tanto el público como la crítica dio la espalda al filme. Ahora nos toca juzgar a nosotros.

Melvin y Howard se emite hoy por TVE-2 a las ocho de la tarde. Un largo y definitivo amor se emite hoy por TVE-2 a las doce de la noche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_