Los obispos vascos piden que en el voto cuenten las actitudes frente a la violencia
Los obispos de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya difundieron a última hora de la tarde del pasado miércoles un documento conjunto ante las elecciones autonómicas en Euskadi, el próximo día 30, en el que subrayan que "el proyecto de paz sostenido por cada grupo político y su actitud ante la violencia han de ser tenidos particularmente en cuenta en el momento de votar".Los obispos vascos exhortan a los políticos para que lleven a cabo una campaña electoral ajustada a la veracidad y la moderación, a la vez que recuerdan a los católicos la responsabilidad que tienen al decidir su participación o inhibición en la votación que servirá para formar un nuevo Parlamento vasco.
Los obispos se hacen eco de la impresión generalizada de que va a resultar "especialmente difícil la tarea de gobernar", a partir del próximo día 30. Ante la decisión de los ciudadanos católicos, para expresar su opinión política en las urnas, subrayan la urgencia de "armonizar el derecho de todos a una enseñanza libre y gratuita, con la afirmación de los valores culturales del pueblo vasco, particularmente la lengua".
Señalan los obispos entre los valores que deberán de ser tenidos en cuenta por los católicos, "las exigencias de la justicia y de la libertad; los derechos del propio pueblo y los postulados de la solidaridad con otras comunidades". Asimismo recuerdan en su documento que "no es democrático tratar de imponer por medios violentos el propio proyecto acerca de la paz, en contra de la voluntad mayoritaria manifestada por el pueblo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.