El paro y los precios han vuelto a crecer en octubre mas que el año pasado, según la Administración
El paro ha crecido durante el mes de octubre más que el año pasado en las mismas fechas, por segundo mes consecutivo. Desde principios de septiembre, los solicitantes de empleo han aumentado en 141.596, según los datos oficiales. También los precios al consumo parecen haber sido más alcistas de lo esperado. Si hace dos semanas la Administración esperaba que hubieran subido como mucho el 0,5% registrado en octubre del año pasado, actualmente teme que desborden esta cifra en varias décimas. De confirmarse las nuevas estimaciones, la tasa de inflación superaría el 9,5%.
El número de personas inscritas como parados por las oficinas de empleo creció en 74.391 durante octubre, hasta situarse en 2.784.532, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Este aumento, generalizado sectorial y territorialmente -sólo disminuyó en la construcción y en seis de las 52 provincias- supera en 16.887 desempleados al contabilizado oficialmente en el mismo mes del año pasado.También durante el mes de septiembre las listas de paro se habían engrosado más que en igual período de 1985. Su incremento excedió de 67.200 personas, frente a poco más de 41.000 en septiembre anterior. Así, en sólo dos meses, los inscritos como parados en las oficinas de empleo han aumentado en 141.600. En los seis meses anteriores, desde marzo a agosto, el paro había disminuido, aunque ya en el verano empezó a decrecer a menor ritmo que en las mismas fechas de 1985.
Perfil del año
El perfil de los 10 meses contabilizados de 1986 -fuerte incremento en enero, moderación en febrero, descenso por seis meses consecutivos e importantes aumentos en septiembre y octubre- se cierra por ahora con un crecimiento de 52.000 personas.A menos que haya cambiado drásticamente el ritmo de incorporaciones al mercado de trabajo como consecuencia de la mayor confianza de encontrar trabajo, esta evolución podría poner en entredicho las recientes declaraciones gubernamentales en el sentido de que el empleo asalariado aumentará este año en más de 300.000 personas y la ocupación total al menos en 200.000.
El Ministerio de Trabajo, que atribuyó el fuerte aumento del paro registrado en el mes de septiembre a la finalización de estudios y para octubre ha puesto mayor énfasis en la terminación de la temporada turística, informó ayer también que las colocaciones crecieron durante el último mes un 10,2% respecto al anterior.
En total hubo 331.184 contratos nuevos, por lo que durante los 10 primeros meses del año van firmados 2.494.824. Durante los 12 últimos meses ha habido más de tres millones de colocaciones, aunque se desconoce qué parte de ellas procede de renovación de contratos. La mitad de los nuevos contratos está acogida a medidas de fomento de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.