Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MONTAÑISMO

El Aconcagua le costó a Fernando Ruiz la amputación de 19 dedos

La cara sur del Aconcagua (7.021 metros de altura) le costó al montañero burgalés Fernando Ruiz Sainz la amputación parcial de los 10 dedos del pie y de nueve de las manos. El alpinista español, primero de Europa y segundo del mundo que conquista la cara sur del Aconcagua en solitario y en invierno, llegó ayer a Madrid en una silla de ruedas.

Fernando Ruiz llegó a Madrid despúes de haber sido intervenido quirúrgicamente en el hospital de Chamonix (Francia), donde permaneció hasta que recibió el alta médica.El montañero no tuvo problemas, según explicó en el aeropuerto de Barajas, en la subida a la cima del Aconcagua el pasado 13 de septiembre, ya que el tiempo fue bueno, sin frío, y la escalada presentó escasas dificultades técnicas.

Los problemas para el alpinista surgieron en el descenso, cuando se encontró con tempestades continuas y vientos de hasta 180 kilómetros por hora. La situación se agravó, además, al hallarse sin apenas comida, por lo que en algunos momentos, según declaró el propio Ruiz, sufrió depresiones e incluso alucinaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de noviembre de 1986