Herri Batasuna centra sus ataques de precampaña en el partido de Garaikoetxea
Los primeros candidatos por Guipúzcoa de Eusko Alkartasuna (EA) y Herri Batasuna (HB), Carlos Garaikoetxea e Iñaki Esnaola, respectivamente, han aceptado celebrar un debate público a raíz de las fuertes críticas contra el nuevo partido nacionalista vertidas en el acto de presentación de la candidatura nacionalista radical en Guipúzcoa. La coalición nacionalista ha concentrado gran parte de sus ataques en las últimas semanas sobre el partido de Garaikoetxea, al que acusa de vestirse con ropajes que no le pertenecen.
A los duelos previsibles de la campaña preelectoral en Euskadi entre las dos principales fuerzas del Parlamento autónomo saliente, Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), y entre las dos organizaciones nacionalistas, encabezadas por Xabier Arzalluz y Carlos Garaikoetxea, parece añadirse una competencia especialmente encarnizada entre HB y EA por espacios electorales que pueden ser disputados por ambos.Esnaola criticó a Garaikoetxea el pasado miércoles por plantear "trampas dialécticas" con la intención de engañar al electorado. El ex lendakari trataría, según el dirigente de HB, de forzar una renegociación del estatuto de Guernica para obtener en el futuro el derecho de autodeterminación o, a más largo plazo, una fórmula confederal del Estado, objetivo que la coalición considera imposible. Esnaola retó a Garaikoetxea a un debate público para "demostrar que el pacto político en Euskadi todavía no está firmado" y que los resultados del estatuto ya son conocidos y resultan insuficientes "incluso cuando Garaikoetxea fue lendakari".Garaikoetxea ha declarado que entiende la actitud. de HB "porque seguramente ha surgido la preocupación de que un movimiento nacionalista vigoroso y a la vez democrático, no violento y progresista sea el mayor peligro que puede tener HB para mantener su clientela". El ex lendakari afirma que esta situación pone de relieve "el servicio que EA puede prestar a la sociedad vasca y a la causa general de la democracia, dicho sea con todos los respetos a esa coalición".
El líder de EA aceptó el reto de Esnaola, aunque pidió a HB que concrete quién es su candidato a lendakari. La coalición ha designado al propio Esnaola para participar en el debate con Garaikoetxea y ha indicado que cualquiera de sus candidatos puede ocupar con dignidad el cargo de lendakari. Ambas formaciones políticas estudiaban ayer el marco donde puede desarrollarse el debate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.