_
_
_
_
COLABORACIÓN PARÍS-MADRID

Mayor cooperación industrial y tecnológica

El primer ministro francés, Jacques Chirac, dijo ayer tras su entrevista con el presidente del Gobierno español, Felipe González, que ambos han coincidido en el deseo de profundizar en las relaciones industriales, que serán intensificadas "para mejorar y extender la cooperación tecnológica".En el terreno de la colaboración industrial, el primer ministro francés anunció que próximamente se reunirán los ministros de Industria de los dos países, para analizar los posibles campos de colaboración, tanto en el área civil como militar.

Chirac apuntó como muestra del interés de París la reciente visita a Madrid del responsable francés del programa aeroespacial, quien informó de la viabilidad para la participación española en el programa del transbordador espacial Ariane y de la lanzadera Hermes, ambos proyectos de inspiración francesa y en los que París quiere que participen otros países europeos.

Más información
Fraga y Barranco, dos encuentros imprevistos

Sobre la posición de ambos Gobiernos en la eventual participación de Telefónica en el consorcio de telecomunicaciones CGE-ITT -proyecto en el que la parte española está interesada pero sobre el que existen fuertes discrepancia empresariales con la parte francesa-, Felipe González dijo que cualquier decisión que se tome al respecto no deberá considerarse "como un test político europeo".

González mostró el interés del Gobierno español por integrarse en el área europea de las telecomunicaciones, pero dijo que todavía no había una decisión definitiva sobre la participación de Telefónica.

Chirac, por su parte, mostró también su interés en la participación española en el ambicioso proyecto CGE-ITT, pero dijo que "en cualquier caso la decisión final será privada, entre empresas". El Gobierno de Chirac desea que la cooperación industrial se intensifique siguiendo el ejemplo de los acuerdos alcanzados en el área agrícola y pesquera alcanzados en el seminario interministerial hispano francés de Zaragoza, donde se diseñaron unos programas conjuntos.

En el terreno de la cooperación industrial militar, Chirac apuntó, sin extenderse en detalles concretos, las posibilidades que existen para la cooperación en los proyectos aeronaúticos, de carros de combate y de material naval. Y a la pregunta específica sobre las opciones españolas entre el futuro carro de combate francés EPC, una evolución más avanzada del AMX-40, y el alemán Leopard (que puede suponer una importante inversión por cuanto se trata de un modelo de tanque de los años 90 sobre el que tendrá que decidirse el Ejército español para renovar buena parte de sus efectivos), Chirac dijo que la elección era un tema específicamente español, ante el material "que más le convenga".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_