TVE-1 estrena 'Los Colby', una nueva serie sobre el mundo de las altas finanzas
La primera cadena de Televisión Española (TVE) estrena en la programación nocturna Los Colby, serie realizada por los creadores de Dinastía, Richard y Esther Shapiro, en asociación con Aaron Spelling, que narra el mundo financiero de una poderosa familia californiana.
A imagen y semejanza de los Carrington, los Colby viven, aman, odian, intrigan, y malean su existencia personal y colectiva en el ostentoso ambiente de las altas finanzas. La producción cuenta con la presencia de Charlton Heston y Barbara Stanwych como intérpretes principales.
Jason Colby (Charlton Heston) y su hermana Constance (Barbara Stanwyck), son los únicos propietarios de las empresas de la familia. El enfrentamiento entre ambos se desata cuando Constance decide traspasar sus acciones a Jeff (John James), sobrino de ésta, ligado a la familia Carrington.
Dinastía desprendió de su relato a Jason Colby, cuñado de Alexis Colby (Joan Collins), exesposa del patriarca de los Carrington, y a Jeff Colby, para crear un spin-off protagonistas secundarios de una serie pasan a otra como principales) que repitiese el éxito de la primera producción (tal como había experimentado felizmente Dallas con Konts Landing). La ABC, cadena que ofrecía las aventuras de la familia de Denver, quiso paliar con esta operación la mala situación en los ratings de audiencia, que la habían llevado a una paupérrima tercera posición, muy por debajo de sus competidoras, la NBC y la CBS.
Así pues, los responsables de programación pidieron a Richard y Esther Shapiro la idea de otra serie de similares características, a estrenar en otoño de 1985. Para prevenir el posible empacho audiovisual de la audiencia con otra complicada trama de intrigas amorosas y financieras, los productores pensaron en la contratación de algunas caras conocidas, para facilitar la fijación de los personajes en el telespectador. El equipo de interpretación quedó constituido bajo la batuta de Charlton Heston y Barbara Stanwych, tras la negativa de Katharine Hepburn y Burt Reynols.
Charlton Heston
Charlton Heston congeló, para participar en la serie, una promoción política de la mano de los mismos círculos que lanzaron a Ronald Reagan, que se materializaba en su candidatura a un puesto en el Senado por el Partido Republicano en el Estado de California. Heston optó por de mostrar en la ficción su capacidad de regir los destinos de una gran empresa transnacional y perfilarse, de cara al futuro, como idóneo maquinista del tren de la sociedad estadounidense. El matrimonio Shapiro, en unas declaraciones, explicaba las cualidades del actor y la imagen que ellos tenían de su seleccionado: "¿Quién ha encarnado a más líderes del mundo que cualquier otro? ¿Un hombre que habla a los presidentes, a los responsables de las grandes empresas, un hombre con gran vida pública y privada? Él (Heston) encarna todas las atribuciones del personaje". Desde los años 50, Charlton Heston ha trabajado en la pequeña pantalla únicamente para la miniserie Jefes.
Barbara Stanwych, convertida en la matriarcal Constance, apartada en la actualidad de la actividad cinematográfica, ha estado, en cambio, ligada al medio electrónico desde su papel en The big valley (El gran valle), a mediados de la década de los sesenta, y su posterior participación en A taste of evil, The letters y El pájaro espino.
En cierta ocasión, los padres de Dinastía se enfrentaron al crítico público universitario y dispararon argumentos para defender su obra. Esther Shapiro esgrimió que en la serie había un nuevo tipo de esquemas narrativos para el medio: "Las mujeres no son víctimas, ellas pueden tener la misma maldad que los hombres. Entienden la vida como pasión de vivir, flirteando, peleando, gritando, soñando, golpeando día a día su existencia".
Los Colby se emite hoy, a las 22.25 horas, por TVE-1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.