_
_
_
_

Seis fabricantes japoneses realizarán sistemas conjuntos para ordenadores

Seis fabricantes japoneses han acordado desarrollar sistemas operativos estandarizados para ordenadores personales y procesadores de: texto, con lo que se logrará un funcionamiento común para todos ellos. En el proyecto, denominado tron, se incluyen la tipificación de sistemas de ordenadores, floppy disk, impresoras y otros elementos periféricos de las computadoras.

Gracias al acuerdo, en el que participan Oki, Toshiba, Fujitsu, Hitachi, Panasonic y Mitsubishi, se podrán utilizar en el futuro los ordenadores de todas las marcas, al estar fabricados con unas directrices comunes, siendo posible, además, conectar los teclados y las impresoras de todas las marcas entre sí. Los resultados de la investigación serán ofrecidos a compañías que no participen en el proyecto.

Los japoneses ya han probado el plan tron con procesadoras de texto dotadas de diferentes tipos de teclados, y es posible que la comercialización de ordenadores basados en este concepto llegue tras dos o tres años de perfeccionamiento.

El proyecto tron nació en 1983, gracias a un acuerdo entre el departamento científico de la universidad de Tokio y 35 firmas fabricantes de aparatos computadores, que este año crearon en junio un consejo para su estudio.

Los seis fabricantes acordaron llevar a cabo el desarrollo de esa nueva arquitectura, en parte por su temor a una caída vertical en la venta de ordenadores bajo las actuales incompatibilidades. También pretenden poner punto final a las disputas con Estados Unidos sobre patentes de semiconductores, desarrollándose un chip completamente nuevo. Fujitsu e Hitachi estudian ya el que ha de ser el corazón de los nuevos ordenadores, al que han bautizado como trip tron, con 32 bites de capacidad, y que estará en el mercado el próximo otoño.

Las nuevas computadoras no serán compatibles con los sistemas convencionales, lo que no favorecerá los intereses de los usuarios actuales. Los fabricantes aseguran, sin embargo, que éstos sí podrán beneficiarse de las avanzadas prestaciones de las nuevas computadoras, cuya producción en masa las hará más accesibles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_