Las compañías aéreas perderán dinero este año, según la IATA
Las compañías aéreas internacionales, que a duras penas pudieron equilibrar sus cuentas de resultados en 1985, van a perder dinero este año, según los datos avanzados por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IÁTA), organismo al que pertenecen 144 compañías.En el pasado ejercicio, los beneficios netos obtenidos por estas compañías en la explotación de sus líneas aéreas regulares apenas alcanzaron la cifra de 200 millones de dólares, la cuarta parte que en 1984, mientras que su cifra de negocios se elevó a 40.700 millones de dólares (más de 5,6 billones de pesetas).
El informe anual de la IATA, que será presentado hoy ante la asamblea general de la asociación que se celebra en Montreux (Suiza), indica que la situación financiera de las compañías va a continuar deteriorándose durante este año, a pesar de la reducción del precio del carburante.
En los siete primeros meses del año, el tráfico de pasajeros ha disminuido en 1,1% pasajeros por kilómetro, en tanto que la capacidad de asientos por kilómetro ha aumentado en un 5,8% . las causas de este descenso son, según el informe, el terrorismo, la caída en la cotización del dólar y el efecto de la catástrofe en la central nuclear soviética de Chernobil.
El pasado año había sido el peor de la historia de la aviación civil por el número de accidentes y de muertos, a pesar de las inversiones en materia de seguridad. Este año han tenido lugar varios atentados contra aviones (Boeing 727 de la TWA entre Roma y Atenas y B-747 de Pan Am en Karachi), pero 1986 no ha conocido, hasta el momento al menos, una serie de catástrofes como las que marcaron el pasado ejercicio.
"El terrorismo dirigido contra la aviación civil representa el más grave de los problemas a los que la industria del transporte aéreo debe hacer frente en la actualidad", afirma el informe de la IATA. Para limitar estas acciones, la asociación ha reforzado su programa de inspección de aeropuertos, realizado por grupos de expertos de las propias compañías aéreas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.