Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reunión del PSOE para estudiar la crisis de la derecha y del nacionalismo

Los dirigentes del PSOE se ocuparon ayer, en el curso de la reunión extraordinaria del comité federal del partido, más de debatir la crisis de la derecha y del nacionalismo -"temas ambos que preocupan" a los socialistas- que de poner en marcha el debate interno en el partido, según se desprende de las versiones oficiales ofrecidas tras la reunión.

Aunque Felipe recalcó hace un mes la necesidad de que este debate interno tomase cuGonzálezerpo en el seno del partido, la reunión del comité federal -que concluyó en el tiempo récord de tres horas y media- apenas trató de pasar a este tema, centrándose, según dijeron portavoces del partido, en lo que ocurre en los partidos, de la derecha, al tiempo que se hacían apreciaciones optimistas sobre la situación económica.

Felipe González centró su informe político, según la versión oficial, en el conflicto entre jueces y policías, criticando algunas "ambigüedades" frente al terrorismo -el presidente del Gobierno acudió al encuentro del órgano dirigente del PSOE tras haber almorzado con el Consejo del Poder Judicial-. Este conflicto y el terrorismo constituyen, de acuerdo con este informe, las máximas preocupaciones para el Gobierno.

La elección de Francisco Fernández Marugán como responsable del área económica de la comisión ejecutiva del PSOE, en sustitución del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Manuel Chaves, y la incorporación a la ejecutiva, como vocal, del ex sindicalista José Luis Corcuera ocuparon el principal punto en el orden del día del encuentro; la elección de Corcuera registró 12 abstenciones, fundamentalmente a cargo de miembros de IS.

Los integrantes del comité federal fueron informados "con satisfacción" de que UGT está ganando, hasta ahora, las elecciones sindicales: por 51% de los votos frente al 31% de CC OO.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de noviembre de 1986