_
_
_
_
_

El Comité Federal del PSOE discutirá hoy la inclusión en la ejecutiva de Corcuera

La elección del ex sindicalista José Luis Corcuera como nuevo miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE constituye el punto más polémico de la reunión extraordinaría que hoy celebra el comité federal socialista, bajo la presidencia de Felipe González. Corcuera, apoyado por González y Alfonso Guerra, está inicialmente destinado a ocupar una vocalía dejada vacante, por aplicación de las incompatibilidades internas, por el ministro de Trabajo, Manuel Chaves.

Una parte de la dirección socialista aventuró la posibilidad de que, pese a la oposición de UGT en general y de Nicolás Redondo en particular, Corcuera se ocupe de la secretaría de organización, en caso de que su titular, Txiki Benegas, deba quedarse en el País Vasco tras las elecciones del 30 de noviembre.Corcuera, quien, merced a sus enfrentamientos con Redondo, abandonar la ejecutiva de UGT y fue vetado para ocupar un ministerio y para ser diputado por Vizcaya, es el único candidato para la vocalía vacante. Francisco Fernández Marugán, ya miembro de la ejecutiva, ocupará el área económica de Chaves, y Corcuera desempeñará, si es elegido por el comité federal, la vocalía de Marugán.

Sin embargo, la designación de Corcuera no dejará de tropezar con problemas, derivados de sus desavenencias con el sindicato socialista, que cuenta con, al menos, dos representantes en el comité federal. Algún miembro de la ejecutiva del PSOE particularmente ligado a Redondo, como Carmen García Bloise, tampoco vio inicialmente con buenos ojos la designación del ex sindicalista, a quien los duros de UGT llegaron a acusar en algún momento de "estar vendido al Gobierno". La corriente crítica Izquierda Socialista tampoco votará, previsiblemente, a favor de la designación de Corcuera.

La duda acerca de si el otro miembro del Gobierno que es, a la vez, parte de la ejecutiva, el titular de Obras Públicas, Javier Sáenz Cosculluela, también abandonará voluntariamente su cargo en la dirección socialista, pese a no estar afectado por las incompatibilidades previstas en el artículo 38 de los estatutos, se resolvió a última hora a favor de la permanencia del ministro. Cosculluela, elegido miembro de la ejecutiva en su calidad de presidente del Grupo Parlamentario Socialista, no abandonó la dirección del PSOE al acceder a un ministerio en julio de 1985. Su sustituto al frente del grupo parlamentario, Eduardo Martín Toval, asiste ocasionalmente a las reuniones de la ejecutiva, aunque no es miembro de la misma.

Informe a puerta cerrada

Felipe González realizará un informe político a puerta cerrada al iniciarse la sesión del comité federal de esta tarde, y posteriormente hará lo mismo el secretario de organización, Txiki Benegas. Éste hablará sobre las expectativas de los socialistas en el País Vasco, donde él es candidato a lendakari en las elecciones del próximo 30 de noviembre. Se considera probable que González vuelva a plantear la necesidad de un debate interno en el PSOE, mientras Benegas expondrá las posibilidades de que los socialistas formen en Vitoria un Gobierno de coalición con el PNV. En esta hipótesis, la mayor parte de las fuentes socialistas consultadas piensan que Benegas deberá residir permanentemente en el País Vasco, aunque no sea elegido lendakari.Cabe la posibilidad de que el comité sea consultado sobre el sucesor provisional de Demetrio Madrid al frente de la Junta de Castilla y León.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_