Procesado un funcionario de aduanas como presunto implicado en contrabando de automóviles
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén, Rafael Vañó, dictó ayer un auto de procesamiento contra Jesús Rojo Pérez, hasta 1983 funcionario de la delegación de Hacienda en Jaén y en la actualidad adscrito al servicio de aduanas en Tuy (Pontevedra), como presunto implicado, en una red de contrabando de automóviles, que efectuó sus operaciones entre 1980 y 1983. Otras diez personas, de diferentes puntos del país, fueron procesadas el año pasado también por el mismo juzgado de Jaén. Todos se encuentran en libertad provisional, aunque tres de los presuntos implicados en este caso están en paradero desconocido.Según se desprende de las investigaciones realizadas, los automóviles eran adquiridos en Alemania para ser introducidos en España eludiendo la normativa de importación. Una vez en la provincia de Jaén, y con el pretexto de averías de difícil reparación, se abandonaban en favor de la Hacienda pública. La red de contrabando, con el apoyo de tres funcionarios de Hacienda de Jaén, conseguía que los automóviles fueran tasados en subasta pública entre 30.000 y 40.000 pesetas, para después venderlos entre un millón y millón y medio de pesetas., Previamente, los vehiculos, habían sido apañados para la subasta en los talleres de los hermanos Pedro y Nicolás Ozáez, de Jaén, que también se encuentran procesados.
A los automóviles se les cambiaba la matricula y el número de motor para evitar así su identificación.
En total, según el juez Rafael Vañó, fueron intervenidos 32 automóviles procedentes de Alemania, en su mayoría Opel, Volkswagen y Mercedes.
Por último, el juez, anunció la posibilidad de que en la próxima semana se puedan producir nuevos procesamientos, a raíz de las diligencias que se instruyen desde hace un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.