_
_
_
_

Paralizadas las obras ilegales en Peñalara

Las obras ilegales realizadas por cuatro empresas en el circo de Peñalara serán demolidas próximamente, tras la paralización ordenada por el Ayuntamiento de Rascafría, a requerimiento de la Consejería de Ordenación del Territorio. Las inspecciones urbanísticas demostraron que las construcciones en marcha carecían de todo tipo de permisos y licencias, según informa la Comunidad de Madrid.

La Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza ha denunciado las obras realizadas en el circo de Peñalara como "el mayor atentado contra la naturaleza en la región de Madrid, en los últimos 20 años, que causará seguramente daños irreparables para la riqueza natural de la zona".Según la Comunidad, "la conclusión de estas obras habría supuesto la alteración irreversible del único ejemplo de modelado glacial cuaternario existente en la región y, en concreto, la desaparición de la laguna chica de Peñalara, además de irreparables daños en la flora, arroyos y pastizales del lugar, declarado desde 1930 como sitio natural de interés nacional".

Las obras consisten, según datos de la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad, en la construcción de un dique de 100 metros de largo, cuatro de alto y cinco de ancho, la apertura de una zanja de 250 metros de largo, la excavación de tierra alrededor de una laguna y el desvío del cauce de un arroyo, lo que supondría la desaparición de la laguna chica de Peñalara.

Daños en la vegetación

Además, las empresas han instalado una tubería de 210 metros de longitud que conecta con el abastecimiento de agua de Valcotos. La obra ha causado el destrozo de la vegetación en una franja de tres metros a lo largo del recorrido de la tubería.Según la organización ecologista, las construcciones realizadas "han desfigurado gravemente la morrena central de Peñalara (...), un monumento natural que había permanecido intacto desde hace unos 15.000 años". Los ecologistas señalan que también se ha excavado la ladera de la montaña para la construcción de un garaje de maquinaria.

Petición de dimisión

La Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza ha pedido la dimisión de Fernando Andrés Pérez, director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, por considerarle responsable de las obras realizadas en el circo de Peñalara. Fernando Andrés Pérez afirmó la pasada semana que desconocía que se estuvieran realizando tales obras. Sin embargo, él mismo reconoció el 3 de octubre a Radio El País que estaba prevista "la construcción de una presa de recogida de agua para crear nieve artificialmente".La Comunidad de Madrid es propietaria del 31% de las acciones de Transportes de Montaña (Tramon), una de las cuatro empresas responsables, de las obras en Peñalara.

José María Arranz, director general de Urbanismo, declaró la pasada semana que las; obras realizadas pueden calificarse de "muy graves", dada la importancia del lugar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_