Las empresas de acero común solicitan a Industria un plan de reconversión
Las patronales Unesid y Siderinsa han pedido al Ministerio de Industria un plan de reconversión para el sector de acero común que incluya medidas que faciliten ayudas de tipo económico, expedientes de regulación de empleo y cualquier otra -incluidas ayudas comunitarias- que "sirva para poner fin a la situación de grave crisis que atraviesan las empresas de acero común.Siderinsa y Unesid basan su solicitud en la desaparición de la desgravación fiscal a la exportación por el ingreso de España en la Comunidad Europea (CE), la caída de la cotización del dólar y la pérdida de mercados exteriores, especialmente en los países exportadores de petróleo.
La solicitud de un plan de reconversión ha sido comunicado a los sindicatos CC OO, UGT y ELA-STV, que participan desde el pasado mes de julio en una mesa conjunta con la patronal para debatir la reconversión de las factorías que producen acero común.
Este sector, con una producción destinada mayoritariamente a la exportación, tendrá que replantear su futuro con unas ventas al exterior del 30%, frente al 70% de los años pasados, según las previsiones de las propias empresas. Este subsector siderúrgico es el único que no ha sido sometido a medidas de reestructuración global. Los planes empresariales prevén la reducción de la mitad de la plantilla, que actualmente supera las 9.000 personas y la fusión o desaparición de las sociedades que existen en el sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.