Los primeros programas de TVE sobre los partidos políticos fueron destruidos
La conmemoración del 30º aniversario de Televisión Española, que se celebró ayer con un programa especial emitido por la segunda cadena de TVE, ha puesto de manifíesto la escasez de imágenes de una parte de la historia del medio e incluso de épocas recientes. TVE destruyó en 1977 el espacio España paso a paso, que contenía las primeras intervenciones de los dirigentes de los partidos políticos que todavía no habían sido legalizados.
España paso a paso fue un programa de 17 horas en total que TVE emitió en 1977, antes de la legalización de los partidos políticos y de modo que tuviera la mínima audiencia posible: se emitió después de las imágenes de cierre y a los 20 minutos, aproximadamente, de haber cortado la emisión. Había sido ideado por Ladislao Azcona, que lo dirigió junto con Fernado Onega. José Cavero era el subdirector; y Rosa María Mateo y el propio Azcona, los presentadores.La serie, aprobada por el entonces director general, Rafael Ansón, dedicó una hora a cada una de las que se suponía iban a ser comunidades autónomas, con entrevistas a todos los dirigentes políticos, la mayoría de ellos todavía en la clandestinidad. Por ejemplo, en el programa sobre Cataluña, emitido mitad en catalán y mitad en castellano, se había entrevistado a Josep Tarradellas en el exilio.
Los autores del informe emitido ayer, TVE: 30 años de programas, no pudieron rescatar ni una sola imagen de aquel programa.
No cabe en este caso la disculpa de que el soporte de vídeo se reutilizaba para nuevas grabaciones, ya que fue rodado en cine. De acuerdo con los datos facilitados por Ladislao Azcona, el programa tuvo que ser reelaborado a instancias de algún miembro del primer Gobierno de Adolfo Suárez. El malestar por la apancion de dirigentes políticos -prácticamente todos los políticos más importantes de la transición, según Azcona- forzó que la Dirección General de RTVE decidiera emitir la segunda y última versión 20 minutos después de haber cerrado la emisión de noche y sin previo aviso en los boletines oficiales de programación, si bien algún centro regional, como fue el caso de Asturias, repuso el programa.
Una nueva orden de un miembro del Gobierno hizo destruir el programa. Azcona manifiesta que el realizador cortó con unas tijeras, en pequeños trozos y durante tres días, los 30.000 o 35.000 metros de película, de suerte que "las primeras crónicas de TVE sobre los partidos políticos salieron de Prado del Rey en unos cubos de basura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.