_
_
_
_
_

Los 37 modelos de la facultad de Bellas Artes piden mejoras laborales

Los 37 modelos que posan para la facultad de Bellas Artes de la universidad Complutense de Madrid están en paro desde el pasado jueves para solicitar un contrato laboral como trabajadores fijos discontinuos. Hasta ahora, este colectivo, integrado en su mayoría por jóvenes menores de 30 años, era considerado por el rectorado de esa universidad como de trabajadores por cuenta propia, y la facultad de Bellas Artes se encargaba de certificar las horas trabajadas.

La decana de dicha facultad, Rosa Garcerán, considera que los modelos no están en huelga. "Lo que ocurre es que al ir a firmar el contrato de este curso se han negado a hacerlo en las condiciones que habían aceptado años atrás", dice. "Mientras no haya contrato, no podemos tenerlos trabajando", añade Garcerán.La consecuencia inmediata es que en la actualidad no se imparten las clases prácticas que requieren la presencia de modelos en vivo. Este paro afecta, fundamentalmente, a los cursos cuarto y quinto, en los que se imparte un mayor número de asignaturas que precisan de modelos.

La modelo Antonia Romero comenta que hasta ahora ella y sus compañeros han aceptado la condición de trabajadores por cuenta propia porque no se les ha ofrecido, otra alternativa. Ahora piden, además del contrato fijo discontinuo, que no se imponga, como se pretende, un período de prueba de tres meses; que su horario laboral sea como máximo de 25 horas semanales, desglosadas en cinco horas diarias; que este horario se aplique a todos los modelos por igual y que el salario base continúe siendo de 750 pesetas por hora, en lugar de las 300, más pluses de homologación, que ofrece el Rectorado de la universidad Complutense.

Los modelos argumentan que el contrato como trabajadores fijos discontinuos es el que mejor se adapta a los períodos de vacaciones de la facultad, además de ser un derecho adquirido, ya que la mayoría de los 37 iriodelos lleva más de un año ejerciendo este trabajo.

"Huelga forzosa"

Representantes de los modelos en "huelga forzosa" -como ellos definen su actual situación- y una delegación del Rectorado celebraron el pasado lunes un encuentro en el que no se llegó a ninguna solución. Uno de los modelos que asistió a la reunión manifiesta: "Se nos amenazó con sustituimos si no accedíamos a sus planteamientos", y puntualiza: "Dicen que hay voluntad de negociar, pero yo observé una actitud negativa".Por otra parte, más de un millar de alumnos, aproximadamente la mitad de los estudiantes de la facultad de Bellas Artes, han firmado una carta en solidaridad con los modelos en paro, que ha sido dirigida al rector de la universidad Complutense, al gerente general y a la decana de dicha facultad. En la carta, los alumnos piden que se resuelva pronto el problema, ya que, con anterioridad al conflicto, "nuestro trabajo se realizaba en absoluta armonía con los; modelos", declaran. "Por ello", se añade en la carta, "exigimos que no se cambie el personal", así como que se resuelva el conflicto, ya que "para el buen desarrollo de nuestro trabajo es necesario que los modelos estén en buenas condiciones laborales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De dos a nueve horas diarias

El alumnado ha convocado para este mediodía a los profesores de la facultad y a la decana para analizar la situación y buscar una solución al conflicto.Por lo general, los modelos de Bellas Artes dedican entre dos y nueve horas diarias aposar, con períodos de descanso de un cuarto de hora cada cuarenta y cinco minutos. Cuando se trata de realizar apuntes, ellos mismos eligen las distintas posiciones, que mantienen inmóviles durante varios minutos. De ahí que el modelo Jesús Díaz comente: "Es un trabajo muy duro, que requiere imaginación, ademási de realizarse en condiciones muy penosas, que acaban produciendo dolores musculares, varices y frecuentes resfriados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_