Rechazada la pretensión de reducir a efectos electorales los centros de Renfe en Madrid
La Magistratura de Trabajo número 4 de Madrid ha dictado sentencia rechazando la pretensión de considerar, a efectos de elecciones sindicales, como un sólo centro de trabajo los 28 que Renfe tiene reconocidos actualmente en Madrid, según informaron fuentes del sindicato ferroviaro de CC OO.Con esta sentencia, quedan sin efecto los primeros acuerdos alcanzados por UGT y la compaflía para considerar una sola circunscrición electoral la provincia de Madrid, y los que
CC OO suscribió posteriormente con la dirección de la empresa ferroviaria en este mismo sentido.
El magistrado señala que el sindicato promotor de las elecciones o el que efectuó el preaviso, en este caso UGT, no tiene facultades legales para establecer a su arbitrio y conveniencia particular la circunscripción en que se han de realizar las elecciones sindicales y, en consecuencia, definir el número de representantes a elegir.
Actualmente, en Renfe existen 134 centros de trabajo, con 1.925 delegados. Al reducirse el número de centros de trabajo -y consecuentemente el número de comités de empresa- se rebajaban considerablemente los delegados a elegir, por imperativos de los propios topes impuestos en la legislación laboral vigente.
La dirección de la compañía y el sindicato UGT hicieron una propuesta para reducir el número de centros al de provincias, y el de delegados a 1.000. CC OO, que en un principio se había mostrado conforme con racionalizar el número de centros, defendió, sin embargo, que éstos habían de fijarse como mínimo en 68 en todo el territorio nacional.
Mantener las mismas garantías
A lo largo de las negociaciones, Comisiones rebajó a 51 el número de centros, uno por provincia, con excepción de Madrid y Barcelona. En la primera de las; capitales citadas se acordaron cuatro centros. En Barcelona, uno.En ese preacuerdo se incluía que esta redución de comités de empresa y número de delegados no repercutiría en los derechos sindicales. Es decir, que se buscaría una fórmula mediante la cual los sindicatos siguieran disfrutando de las mismas garantías que tenían en la situación anterior.
Antes del acuerdo, y ante la primera pretensión de igualar el número de comités de empresa al de provincias, CC OO había presentado demanda ante Magistratura de Trabajo. Ahora el magistrado establece que en Madrid Renfe tiene 28 centros de trabajo.
El Estatuto de los Trabajadores, en su título primero artículo 1.5, define como centro de trabajo "la unidad productiva con organización específica, que sea dada de alta, como tal, ante la autoridad laboral".
Este mismo problema de circunscripciones electorales se está dando en los comicios del personal laboral de la Administración pública. Aún sin promulgarse la normativa electoral en la función pública, las elecciones sólo se celebran entre el personal laboral. Según CC OO, UGT está considerando un único comité por provincia, sistema contrarío al utilizado en el proceso electoral de 1982.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.