_
_
_
_

José Ramón Álvarez Rendueles abandona el consejo de Iberduero

José Ramón Alvarez Rendueles, ex gobernador de¡ Banco de España y actual presidente del Banco Zaragozano, ha presentado recientemente su dimisión como consejero de la empresa Iberduero, en la que representaba al Banco de Bilbao, y también lo hará de Dragados y Construcciones, en la que representaba al Central. Álvarez Rendueles mantendrá su presencia en otros consejos no vinculados al Banco Zaragozano, como Urbis o Assicurazioni Generali, por entender que no son incompatibles con su nuevo puesto ejecutivo.

La salida de José Ramón Álvarez Rendueles de los consejos de administración en los que estaba representando a algunas instituciones financieras se daba por seguro desde el momento en que aceptó la presidencia del Banco Zaragozano, una vez que no culminaron con éxito las conversaciones que mantuvo para su posible incorporación a la línea ejecutiva del Banco Central.Las empresas en las que Rendueles estaba como delegado de un banco eran la compañía eléctrica Iberduero, donde representaba al Banco de Bilbao, y en Dragados y Construcciones, del grupo del Banco Central. En el resto de sociedades en las que ostenta algún cargo su presencia se debía a otras relaciones, como es el caso de Olivetti, Assicurazioni Generali -a pesar de que en esta empresa existe un vínculo con el Banco Central- o en Urbis.

La salida de Iberduero, empresa a la que Álvarez Rendueles ya ha comunicado su decisión de no seguir en el consejo, será cubierta en las próximas semanas por una persona designada por el Banco de Bilbao aun no decidida, pero que en cualquier caso no será un alto ejecutivo del banco.

El Banco de Bilbao, desde hace años, decidió mantener su presencia en esta compañía eléctrica a través de técnicos especializados en cuestiones energéticas, renunciando a que estuvieran presentes el presidente de la entidad o algún consejero del banco cualificado. De hecho, José Ángel Sánchez Asiaín, renunció a ejercer la presidencia, que se ejercía de forma alternativa entre el Bilbao y el Vizcaya.

Políticas divergentes

La decisión de incorporar a Álvarez Rendueles al consejo de Iberduero se interpretó, cuando tuvo lugar hace dos años, más como una forma de "quedar bien" con un ex gobernador del Banco de España, sometido por primera vez a la incompatibilidad de ocupar un puesto dentro del sistema financiero durante dos años, que como una forma de aproximación para posibles compromisos futuros.No ocurrió lo mismo con el nombramiento en Dragados y Construcciones, ya que eran conocidos los contactos para una posible incorporación al Central una vez que transcurrieran los dos años preceptivos de incompatibilidad y se pensaba que era el comienzo de la incorporación al grupo.

En medios del sector eléctrico existía un cierto temor de que el Banco de Bilbao siguiera el ejemplo del Banco de Vizcaya, que recientemente ha designado como representantes suyos en compañías eléctricas a los más altos responsables del banco y se hablaba de un posible "desembarco" bancario en las sociedades de electricidad. No obstante, fuentes del Banco de Bilbao señalaron que, aunque se va a cubrir la vacante de Alvarez Rendueles, no lo será por una persona representativa de la entidad a nivel ejecutivo y que quienes llevan la representación formal del banco en Iberduero son los tres consejeros actuales.

El presidente del Banco Zaragozano declaró recientemente que abandonaría todos los consejos de administración en los que estuviera representando a entidades financieras pero que mantendría aquellos otros que se pueden considerar como no incompatibles con su nuevo puesto ejecutivo al frente de esa entidad financiera de tamaño medio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_