México denuncia la existencia en EE UU de un impuesto discriminatorio para el petróleo importado
La delegación de México en el consejo de representantes del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) denunció ayer "la creación de un impuesto discriminatorio" sobre el petróleo importado por Estados Unidos. El delegado mexicano, Manuel Tello, señaló que la legislación de EE UU fija un impuesto de 8,2 centavos de dólar por barril de petróleo de procedencia nacional, y otro, de 11,7 centavos, que se aplica al barril de importación. La medida da como resultado "el establecimiento de un impuesto discriminatorio contra las importaciones equivalente a 3,5 centavos de dólar por barril".El representante mexicano consideró que la legislación viola algún artículo del acuerdo general y los principios de no discriminación. Manuel Tello añadió que "la legislación adoptada nos parece a todas luces incompatible con el espíritu y la letra del compromiso solemne de respetar el statu quo y proceder al desmantelamiento de medidas proteccionistas que se adoptó en ocasión de la reunión ministerial de Punta del Este". La delegación mexicana considera que desde el pasado 26 de septiembre, cuando se estableció la ronda Uruguay, debería haber entrado en vigor la desaparición de estos impuestos discriminatorios.
La 'ronda Uruguay'
La ronda de negociaciones multilaterales decidida en la conferencia de Punta del Este, y que se conoce como ronda Uruguay, comenzó ayer en Ginebra con la perspectiva de una duración de cuatro años. La declaración ministerial de Punta del Este decidió que la nueva ronda de negociaciones debería inspirarse en principios destinados a eliminar el proteccionismo y la distorsión de los intercambios para establecer un "sistema comercial multilateral más abierto, más viable y más duradero".Uno de los temas espinosos que tendrá que intentar solucionar el GATT en los próximos años es el referente a la agricultura, debido a los enfrentamientos que se han producido ya entre grupos regionales, e incluso continentales, ocasionados por los problemas de las subvenciones agrícolas. Por la importancia que puede tener es probable que se consitituya un grupo específico dentro del GATT encargado de analizar los problemas agrarios.
Un total de 92 países están adheridos a las resoluciones del GATT y en sus reuniones pueden participar otras naciones, como China, que ha pedido entrar en el acuerdo general, mientras que los observadores estiman que la URSS no podrá hacerlo ya que sólo solicitó obtener el estatuto de observador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.