Los preparadores sancionados trabajarán ahora en la sombra
Los comisarios de la Sociedad de Fomento tendrán grandes dificultades para controlar que los tres preparadores de los seis caballos drogados recientemente en el hipódromo rnadrileño de la Zarzuela cumplan sus sanciones. La falta de precisión del vigente código de carreras es uno de los motivos principales que permite situaciones ambiguas, como que estos profesionales sigan trabajando en un segundo plano mientras que otros figuran por ellos de forma oficial.El caso del preparador Miguel Alonso es uno de los que más polémica ha levantado en los últimos meses. Alonso, sancionado en cuatro ocasiones por drogas, eligió primero a la amazona Conchita Mínguez y luego a Eduardo Olgado para que le sustituyeran de modo oficial. Mientras tanto, él trasladó todos los efectivos de su cuadra desde el hipódromo de la Zarzuela, donde los entrenaba, a la Venta de la Rubia, una finca privada cercana a Madrid, ya que los comisarios, además de retirarle la sanción, le impidieron el accesso al recinto hípico para desempeñar su trabajo. Miguel Alonso, que está a punto de cumplir su castigo, ha seguido, pues, entrenando casi en la más absoluta normalidad.
Otro entrenador que adquirió esta costumbre fue Angel Mora, que contrató como preparadora interpuesta a la amazona Pilar Ledesma y aseguró en repetidas ocasiones que nunca le volverían a coger porque jamás iba a correr un caballo a su nombre.
Cuatro meses
La sanción al preparador interpuesto Eduardo Olgado, que le aparta del hipódromo por cuatro meses, hace que Miguel Alonso y los propietarios que le han confiado sus ejemplares tengan que replantearse de nuevo quién va a figurar como responsable. Alonso, al parecer, queda descartado porque los comisarios no se muestran dispuestos a darle permiso para entrenar por sus reiteradas irregularidades.Quien sí puede seguir un procedimiento similar al de Miguel Alonso es el entrenador de cuatro de los caballos drogados, Angel Imaz, que estará apartado oficialmente durante 16 meses de su cuadra. En círculos del hipódromo se especula ya con que Imaz llegará a un acuerdo con alguno de sus familiares cercanos para que figure en su lugar como preparador.
Estos casos de entrenadores interpuestos están levantando una gran polémica, sobre todo por la actitud que, deben adoptar los comisarios, teniendo en cuenta, además, que el propio presidente de la Sociedad de Fomento, el duque de Alburquerque, sigue una táctica similar. Su hijo Joanes y él se ocupan de su cuadra, pero figura como entrenador Juan Campos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.