Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Petrovic jugará en el Madrid a partir de 1988

LUIS GÓMEZ Drazen Petrovic, de 22 años de edad, jugará en el Real Madrid a partir de 1988 y hasta 1992 gracias a un permiso especial que le ha concedido la Federación Yugoslava de Baloncesto para evitar que el jugador pudiera convertirse! en profesional en la NBA, y quedara descartado para su selección. La operación se fraguó hace 15 días, a raíz de que el Barcelona comunicara su deseo de esperar un tiempo para firmar un contrato con él. La perspectiva con la que actúa el Madrid es repescír a Fernando Martín y completar su plantilla con la adquisición del brasileño Oscar Schmidt.

El yugoslavo Drazen Petrovic estuvo a punto de firmar un contrato con el Barcelona a primeros del pasado mes de septiembre, cuando en un torneo disputado en la localidad gaditana de: Puerto Real entró en conversación formal con el jugador, su agente, José Antonio Arízaga, y el técnico Mirko Novosel. Entonces pareció llegarse a un acuerdo en las cantidades -cerca de 300.000 dólares, unos 40, millones de pesetas- y en las condiciones, aunque el Barcelona, de acuerdo -con su entrenador, Aito García Reneses, no niostró prisa porrubrícar el compromiso.Petrovic eligió un club español, el Madrid o el Barcelona, a pesar de que algunas entidades italianas -el. Benetton, de Treviso, por ejemplo- estaban dispuestas a ofrecer más dinero. Pero Petrovic deseaba un club que le pudiera garantizar estar presente en las competiciones europeas cada año y esa era una condición que dichos clubes -a excepción, quizá, del Tracer de Milán- no podían asegurarle en la igualada Liga italiana.

Por su parte, la Federación Yugoslava quería impedir que jugara en la Liga Profesional Norteamericana (NBA) -tenía una opción con el Portland Trail Blazers, equipo en el que juega Fernando Martín-, lo que le inutilizaría para actuar con su selección nacional. Al parecer, la federación acordó con,él ofrecerle un permiso especial para cuatro años a pesar de que la normativa deportiva impide a todo jugador meno de 27 jugar en el extranjero Esta salvedad se hará con todo aquel jugador yugoslavo que sea incluido en los drafts (lista de elegidos) de la NBA.

[Nebojsa Popovic, presidente de la Federación Yugoslava, se mostró ayer en Belgrado sorprendido por la noticia del fichaje de Petrovic por el Madrid y aseguró que la organización que encabeza no tenía información alguna al respecto, informa Juan Fernández Elorriaga]

Negociaclones

Hacia el 10 de octubre, José Antonio Arizaga, agente del jugador, se dirigió al Madrid a la vista de que el Barcelona seguía sin tener prisa. El club madridista insistió en su interés, pero puso como condición que se tratase de una negociación rápida. Arízaga viajó a Zagreb el 13 de octubre, coincidiendo con el partido Cibona-Barcelona, de la Supercopa europea, con las condiciones madridistas, que fueron aceptadas.

Petrovic percibirá unos 40 millones de pesetas anuales, cantidad que el club estima como barata teniendo en cuenta que: corresponde a 1988. El jugador yugoslavo ha recibido ya un adelanto de su primera anualidad, estimado en más de cinco millones de pesetas.

Lollo Sáinz, el técnico madridista, dio en su momento su visto bueno: "Hay que recordar que fichamos,hace años a su compatriota Delibasic, un jugador que nos había hecho bastante daño en competiciones europeas y que caía mal en Madrid y luego fue una persona que se integró perfectamente en la plantilla".

Petrovic llegó a Madrid hacia las 13.30 horas y acudió a la sede del ctub para firmar el contrato en presencia del. presiden te de %la entidad, Ramón Mendoza, y de Raimundo Saporta, vicepresidente. Posteriormente, almorzó con Mendoza, cuyo club sostuvo desde hace meses la teoría de que Petrovic era un jugador muy atractivo para el público madrileño y un hombre capaz de garantizar grandes taquillas en el nuevo pabellón, con capacidad prevista para algo más de 10.000 espectadores.

El hecho de que el Cibona y el Madrid no se enfrenten esta temporada, dado que el primero disputa la Recopa y el segundo la Copa de Europa, suaviza las tensiones que puedan surgir en el interregno de, estos dos años, tras las polémicas de las últimas temporadas entre Petrovic y los jugadores madridistas.

Petrovic se presentará en el Palacio de Deportes de Madrid con la selección yugoslava y en el torneo de Navidad. Por otra parte queda la duda de las críticas deportivas que puedan recibir el jugador y el Madrid si en la temporada 1987-1988 se enfrentan en alguna competición oficial.

El Cibona recibirá una comperisación económica qué el club madridista considera simbólica, "pero necesaria por cuanto es el equipo de Zagreb el que dispone de la ficha de Drazen".

Reestructuración

El Madrid empieza con este fichaje una llamativa reestructuración del equipo para el futuro inmediato. Renovado el contrato de Sáinz por tres años, la entidad trabaj a con la expectativa del regreso de Fernando Martín, que pasaría a cobrar más que Petrovic, unos 50 millones anuales.

Tras un previsible acuerdo cón Romay que le lige con el club por el resto de su carrera, las gestiones se han encaminado a la contrátación, para esa nueva época, del brasileño Oscar Schmidt, el mejor alero que juega en Europa.

Schmidt, de 2,04 metros de estatura y actualmente en el Mobilgirgi, de Caserta, es el mejor anotador desde la línea ole 6,25 metros. Hace años ya recibió propuestas del Madrid, cuando llevaba la sección el diirectivo Pedro Antonio Martín, pero el club italiano ofrecía siempre más. Los actuales Contactos con Oscar han permitido un acuerdo a corto plazo.

Oscar, que fue en el pasado Mundial 86 el máximo encestador de tres puntos, une a su buen tiro unas estimables cuafidades reboteadoras -fue tercero en este aspecto- y tuvo ofertas para jugar en la NBA con el New Jersey Nets.

Drazen en el Palau

La casualidad, o el destino, ha querido que el primer partido de Drazen Petrovic con el contrato del Real Madrid en la mano -por tanto blanco, in pectore - sea en el Palau Blaugrana, del Barcelona, y ante el que va a ser su máximo rival dentro de dos años. El Barça y el Cibona de Zagreb.disputan hoy (21.00 horas, TV3) el partido de vuelta de la final de la Supercopa, torneo oficioso que disputan los campeones de la Copa de Europa y la Recopa. El Cibona tiene una exigua ventaja, un punto, del partido de ¡da (102- 101l). Petrovic comenzó a tener amplio eco en Barcelona a raíz de unas presuntas declaraciones en las que afirmaba que nunca jugaría en el Madrid y que su deseo era vestir la camiseta azulgrana.Pero ayer, en su primer contacto con la Prensa, todo fueron negaciones. "Nunca dije que no jugaría en el Real Madrid", "nunca dije que me llevara mal con el público madrileño", menifestó en inglés. Petrovic, en un primer atisbo de sus relaciones públicas con quienes pueden ser compañeros suyos, incluso añadió enseguida que "el Real Madrid cuenta con grandes jugadores, como Corbalán e Iturriaga"

Otro foco de la noticia se desvió hacia el pabellón de la Ciudad, Deportiva para recoger declaraciones de aquellos jugadores madridistas que más problemas han tenido con el yugoslavo.iturriaga, quien firmó en EL PAÍS una glosa del jugador yugoslavo bajo el título El niñato, prefirió hablar de, un buen fichaje. Corbalán ya no será madridista en 1988. Casualmente, también, los jugadores tenían prevista una cena con directivos del club. En ella abundaron las explicaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de octubre de 1986

Más información