'Hart y Hart', nueva versión inspirada en una vieja película de Van Dyke
La serie Hart y Hart, cuya segunda parte se emite hoy por la primera cadena de TVE, constituye, junto con McMillan y señora y la excelente Remington Steele (actualmente en programación en TVE-1), una de las más recientes secuelas de una célebre película realizada en 1934 por W. S. van Dyke: The thin man (El hombre flaco). La serie se estrenó en Estados Unidos en 1979 por la cadena ABC.
A los productores de televisión les gusta decir que están buscando algo nuevo para sus futuros programas, pero en realidad éste es un riesgo que pocas veces corren. La novedad suele equivaler aquí a la reedición de lo antiguo.El señor y la señora Hart no son sino una nueva versión de Nick y Nora Charles, insólita pareja cinematográfica que alcanzó una gran popularidad en la década de los treinta, a raíz del estreno de The thin man, una curiosa mezcla de comedia y suspense. William Powell y Myrna Loy interpretaban al sofisticado y apasionado dúo, embarcado siempre en excitantes aventuras que Albert Hackett y Frances Goodrich, otra pareja, habían construido a partir de la novela del mismo título de Dashiel Hammet.
Los compenetrados y saludables Charles, su sentido del humor y su insolencia (según Hammet, inspirados en su relación con la escritora Lillian Hellman), tuvieron tan buena acogida entre el público que el filme original no tardó en convertirse en serie (cinco capítulos) repitiendo fórmula y actores.
Era una novedad que Hollywood se apeara del tono reverencial con el que generalmente trataba la institución matrimonial, introduciendo en ella erotismo, riesgo y humor. Los Charles dieron pronto su salto a la televisión, donde con los mismos ingredientes básicos, pero con algo menos de imaginación, se fabricaron unas cuantas series. El fabricante de éxitos de venta Sidney Sheldon fue el primero en volver a trabajar el filón en 1971, con un guión para televisión, Double twist, que la CBS rechazó por aquel tiempo (las parejas hombre/mujer en series de acción no eran frecuentes) y que siete años más tarde retomó la Spelling y Goldberg Productions porque se pensaba que el país ya estaba maduro" para acceder a los desenfadados ardores de la pareja protagonista.
Audiencia femenina
Era un programa pensado para el público de la gran ciudad, y muy especialmente para ese sector de la audiencia femenina que a duras penas podía identificarse ya con la habitual esposa regañona o con la sexy y hueca secretaria. La nueva Nora Charles (Stefanie Powers) es una mujer que sabe cuidarse de sí misma, un interlocutor válido en la cama y fuera de ella.Tom Mankiewicz, hijo y sobrino, respectivamente, de Herman y Joseph L. Mankiewicz, reescribió el guión de Sheldon operando algunos cambios al parecer, no del gusto del novelista. A Jennifer Hart la doctoró en periodismo, cuando en el original era rica consorte a secas; al señor Hart (Robert Wagner) lo enriqueció más y lo hizo mucho más frívolo con su imperio industrial; y el mayordomo perfectamente inglés del original fue sustituido por un sabio y pícaro chófer guardaespaldas que tiene algo de figura paternal (Lionel Stander).
Hart y Hart se emite hoy por TVE-1 a las 19.40.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.