_
_
_
_

José Luis Castro

Un director novel, elegido por el Centro Dramático Nacional para representar a Federico García Lorca

El director del Centro Dramático Nacional, Lluís Pasqual, ha encargado la dirección de una de las piezas de 5 Lorcas 5, estrenada en Madrid el pasado miércoles, a José Luis Castro, un director teatral de 33 años hasta ahora desconocido. A Castro le ha correspondido La doncella, el marinero y el estudiante. Los otros cuatro directores, Lindsay Kemp, José Luis Alonso, Joan Baixas y el propio Lluís Pasqual tienen sobre sus espaldas una larga trayectoria profesional y son conocidos por el espectador de teatro.

No es éste el caso de José Luis Castro, a pesar de que en su corta trayectoria ha sido llamado por los Teatros de la Diputación de Valencia para montar sus primeras producciones dramáticas. El hecho de que sus puestas en escena no hayan trascendido se debe a que José Luis Castro, junto a su compañía Teatro El Globo de Sevilla, no quiere abandonar su concepto de que el teatro debe ser para todos los publicos, por lo que sus montajes han sido calificados como específicos para un público infantil y juvenil."Me empeñé cuando fundé la compañía", comenta Castro, "en que se podía hacer un teatro que pudiera ser para todos los públicos. Había un gran vacío en este terreno porque aunque se hacían muchas cosas destinadas específicamente a los niños, la verdad es que se hacían sin rigor. La degradación en este tipo de teatro era terrible".

José Luis Castro cree que lo importante es que la dramaturgía sea entendida por todos, aunque sabe que hay espectáculos que no se pueden llevar a cabo desde esa perspectiva. Sin embargo, está convencido de que "hasta obras de Shakespeare tienen una lectura asequible para ellos". "Lo que he tratado es de hacer un teatro con los mismos requisitos, el mismo rigor y la misma calidad que el resto de las producciones. Si la obra habla del mundo exclusivo del adulto yo no la elijo para representarla", afirma.

Público infantil

Su primer niontaje, Fantasía para un juguete roto, ha sido visto por público infantil y adulto la partes iguales". "A veces" señala en tono de humor, "se ha entendido que los espectáculos para ellos son teatro menor porque son más bajitos, pero el teatro es teatro, sea visto por quien sea visto".José Luis Castro piensa que ser llamado por el CDN, para un director que lleva poco tiempo como él, es una gran alegría. "Nacer, vivir y trabajar en Andalucía es un handicap, en el sentido de que si evolucionas profesionalmente, en el terreno teatral, en Madrid o Barcelona, se tienen muchas cosas ganadas. La forma de producción es muy distinta; me apetecía mucho conocer un centro como éste desde cualquier perspectiva, pero desde la dirección mucho más". Con un marcado acento andaluz y una vertiginosa velocidad verbal, difícil de seguir, Castro cuenta cuál cree que es su fórmula profesional: "Empleo un lenguaje y un tipo de narración donde los elernentos fantásticos que interesan al niño sirvan igual para un adulto, y utilizo mucho un elemento clásico, la tramoya".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_