El Gobierno egipcio detiene a 68 fundamentalistas
La policía egipcia ha detenido esta semana a 68 fundamentalistas islámicos en tres ciudades del país, en lo que se considera un nuevo pulso en la larga confrontación entre el Gobierno moderado del presidente Hosni Mubarak y militantes que buscan por todos los medios convertir Egipto en un país gobernado por las leyes del islam.Las detenciones se produjeron en incidentes aparentemente no relacionados, en tres ciudades egipcias. El más serio de ellos se produjo en Alejandría, donde la policía detuvo a 15 personas armadas con granadas que planeaban sabotear las transmisiones de la radioemisora local y prender fuego a comercios de vídeos.
En las ciudades de Assiut y Beni-Suef, junto al río Nilo, al sur de El Cairo, la policía detuvo a otros 53 estudiantes que habían participado en manifestaciones callejeras, según informó el ministro del Interior, Saki Badr. Fuentes diplomáticas en El Cairo consideraron que las detenciones de Assiut y Beni-Suef forman parte de un clima político más caliente entre el Gobierno y los fundamentalistas, poco después de iniciarse el año universitario y justo antes de que se produzcan las elecciones estudiantiles de la próxima semana.
El islam es la religión oficial egipcia, pero existe una fuerte minoría cristiana, los coptos, de 5,1 millones de personas, un 10 por ciento de la población. El Gobierno reconoce que la jurisprudencia islámica es la base de la legislación, pero Mubarak está decidido a combatir el extremismo musulmán, especialmente cuando éste incluye la violencia. La última acción del Gobierno contra grupos de fundamentalistas se produjo en julio, cuando 75 personas fueron detenidas bajo la acusación de incendiar cuatro centros de venta de vídeos y una tienda de licores y de venta de carne de cerdo en El Cairo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.