Cuatro policías, sancionados por faltar al respeto Manuel Novas

Cuatro inspectores de policía han sido sancionados por faltar al respeto a su compañero Manuel Novás, ex presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP). Los agentes, todos ellos ex miembros del comité nacional de dicho sindicato, han sido suspendidos de sus funciones por seis meses. El motivo de la sanción reside en la forma en que los inspectores detuvieron el 18 de febrero de 1985 a Manuel Novás, acusado de apropiación indebida, según informaron fuentes policiales.

Rafael del Río, director general de la Policía, sancionó el pasado día 13 con seis meses de suspensión en sus funciones a los inspectores de policía Jesús Nieto Ródenas, de 34 años; Jaime Serrano Altimiras, de 37; Tomás Alonso de Corcuera, de 35; y José Martínez Pérez, de 38. La sanción es consecuencia de la investigación abierta tras la detención el año pasado del ex presidente del SPP.Dicho expediente se encontraba finalizado y pendiente de resolución desde junio pasado, aunque no se ha producido la resolución hasta ahora. Fuentes policiales han criticado la "tardanza" en la decisión sobre la sanción.

La sanción califica como "falta grave" la actuación de los agentes. Entre las faltas graves que el actual Reglamento de la Policía recoge se encuentra la de "faltar ostensiblemente al respeto y consideración debidos a los compañerosen el servicio o fuera del mismo".

Fuentes policiales señalaron que el motivo de la sanción a los cuatro agentes referidos no es otro que éste y lo relacionaron con el modo en que se detuvo a Manuel Novás.

Detención de Novás

El 18 de febrero de 1985, los cuatro inspectores, todos ellos miembros del comité nacional del SPP, procedieron a la detención en la sede del sindicato del entonces presidente del mismo. Los policías que le detuvieron convocaron a la agencia Efe y a Televisión Española, que recogió imágenes del momento en que Novás era introducido en un coche policial. No obstante, un portavoz oficial de la Dirección General de la Policía señaló que el motivo de la sanción no podía hacerse público por ser el asunto "de carácter interno".Manuel Novás, quien fue descabalgado de la presidencia del SPP a raíz de su detención, se encuentra actualmente procesado por presunta apropiación indebida de 14 millones de pesetas, entregados como pago de anuncios publicitarios a la revista Policía del Estado, órgano de difusión del SPP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jesús Nieto fue presidente del SPP de Madrid y miembro del comité nacional; Tomás Alonso fue tesorero; Jaime Serrano ocupó el cargo de secretario nacional y José Martínez fue jefe de Prensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS