Joseba Azkárraga critica la ausencia del PNV en el homenaje a 'Yoyes'
Joseba Azkárraga, que decidió ayer darse de baja en el Partido Nacionalista Vasco (PNV), por el que es diputado, e ingresar en Eusko Alkartasuna (Solidaridad Vasca), criticó ayer la actitud de la formación política a la que pertenecía por su decisión de no participar en el homenaje a María Dolores González Cataráin, Yoyes, asesinada por ETA el pasado 10 de septiembre.Azkárraga, quien ha tramitado gran parte de las peticiones de reinserción social de antiguos activistas de ETA Militar y ETA Político-Militar VIII Asamblea, declaró que piensa,asistir al homenaje que hoy se rendirá en Ordizia (Guipúzcoa) a la antigua dirigente de ETA y que no le parece correcta la actitud del PNV al mantenerse al margen de este acto. "Creo que no es una posición comprensible cuando el partido apoya oficialmente el proceso de reinserción social", señaló.
Azkárraga añadió que el argumento de su ex particio, según el cual el homenaje puede prestarse a manipulaciones electorales, tampoco es motivo suficiente para justificar su inhibición. "En la comisión organizadora del homenaje hay gente de Euskadiko Ezkerra y también hay nacionalistas, por lo menos de Eusko Alkartasuna", indicó.
Respecto a su paso a Eusko Alkartasuna, Azkárraga precisó ayer que en ningún caso, es su intención perjudicar al PNV, sino defender sus convicciones nacionalistas desde la organización que considera más adecuada. Por este motivo, solicitará de su nuevo partido que le autorice "a continuar en el grupo nacionalista del Congreso para garantizar su continuidad", si es que su baja puede ponerla en peligro.
El abandono de Azkárraga situaría al Grupo Nacionalista Vasco del Congreso de los Diputados por debajo del mínimo de cinco diputados que exige la ley electoral para poder contar con grupo parlamentario propio y obligaría a sus representantes a engrosar las filas del Mixto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































