_
_
_
_
_
ATLETISMO

El Campeonato de España de maratón enfrenta a Valencia con Sevilla

La concesión del Campeonato de España de Maratón a Sevilla el 8 de febrero del próximo año ha supuesto que esta carrera, que tiene carácter popular, vaya a coincidir con la maratón popular de Valencia. Este hecho ha causado gran indignación en la sede del Correcaminos, club organizador de la prueba valenciana. Antonio Lastra, presidente del club, ha mostrado su sorpresa ante esta coincidencia, que perjudica a los corredores populares, que se ven obligados así a correr sólo una de las dos pruebas.Antonio Lastra muestra su extrañeza por lo que califica de "una mala jugada porque los organizadores de la prueba de Se villa vinieron el año pasado a Valencia para recabar información y consejo ante la celebración de la primera edición de la maratón sevillana. Les dimos toda clase de información y sólo les pedimos que eligieran la fecha cuidadosamente, para que las dos pruebas no se restaran participación y para que tampoco perjudicaran a otras. A pesar de eso, programaron la prueba para 15 días antes de la nuestra".

Valencia celebró su primera maratón el 29 de marzo de 1981 con 1.0 12 corredores; la segunda el 28 de febrero de 1982, con 1.038; la tercera, el 20 del mismo mes de 1983, con 1.113; la cuarta el 19 de febrero de 1984, con 1.452; la quinta, el 2 de febrero del año siguiente con 1.550; y la sexta, el 16 de febrero pasado con 1.300 participantes.

"Para evitar la repetición del problema en la próxima edición", continúa Antonio Lastra, "el pasado mes de abril, es decir, más de diez meses antes de la prueba, enviamos cartas tanto a la Federación Valenciana de Atletismo como a los organizadores de la prueba de Sevilla, para comunicar que la séptima maratón de Valencia la habíamos programado para el 8 de febrero de 1987. Nuestra sorpresa, por lo tanto, ha sido grande al ver que no se ha evitado la coincidencia".

La maratón de Valencia está incluida, junto con las de Madrid y Barcelona, en el calendario oficial de la Asociación Internacional de Maratones. Vicente Pastor, miembro de la junta gestora de la Federación Valenciana de Atletismo, consultado ayer, manifestó que el Correcaminos lo solicitó la concesión del campeonato nacional.

Sevilla organizará su maratón, conjuntamente con el Campeonato de España, el 8 de febrero porque es la fecha elegida por la Federación Española de Atletismo. Sevilla se incorporó a las maratones populares el 10 de marzo de 1985 con 1.780 inscritos y el año pasado celebró su segunda edición el 2 de febrero con 1.014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_