_
_
_
_
_
Crítica:VISTO / OIDO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

De cómo matar al cine

Televisión Española puede presumir de que el sábado regaló a 20 millones de españoles una joya del cine, Con la muerte en los talones o North by Northwest de Hitchcok. Y puede igualmente enorgullecerse -como Erostrato hizo después de destruir el templo de Diaria- de haber destrozado esa joya.No se trata sólo del salchichamiento de siempre, esos cortes publicitarios que degradan la cadencia de un filme que, si es bueno, no se puede ver troceado, sino en continuidad. Es peor que eso.

Esta película, toda ella médula, tiene, a su vez, una escena medular, un núcleo del núcleo. Es la secuencia -siete minutos- en que Cary Grant, en un desierto, es atacado por un avión: un instante supremo, sin respiro, un alarde de dominio de tiempos y espacios. O se ve en continuidad o no se ha visto.

Pues bien, cuando el avión se dispone a atacar a Grant, en medio de ese tiempo introceable, TVE ofreció un fundido en blanco y planos de lavadoras, aceites y otras dilaciones así de ingeniosas.

Hasta ahora, en esa muerte del cine que son los troceamientos publicitarios, se solía respetar el cambio de secuencia para disimular algo el atentado al arte. Esta vez, no. Corte publicitario en la mitad del corte de aliento. Eso es matar al cine con recochineo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_