_
_
_
_
_

Es "imposible" que el PRD devuelva los 600 millones que debe a la banca

Enric Company

En medios próximos a Miquel Roca Junyent, promotor de la operación reformista, consideran, imposible que la Banca recupere los 600 millones de pesetas a que: ascienden los créditos que concedió al Partido Reformista Democrático (PRD) para la campaña de las elecciones legislativas del pasado mes de junio. El propio Roca dijo que el coste total de la campaña electoral del PRD fue de 1.200 millones de pesetas. "Se han dicho y escrito auténticas barbaridades sobre el costo de esta campaña electoral", dijo Roca, "pero la estricta verdad es que fue de 1.200 millones". De estos 1.200 millones, 600 fueron obtenidos mediante créditos bancarios, que no han sido devueltos, ni se sabe cómo devolver, porque la previsión era hacerlo con los fondos que la ley Electoral asigna a cada partido según los escaños y votos obtenidos en las elecciones. EL PRD quedó fuera de este reparto al no obtener ningún escaño.Otros 400 millones fueron aportados, según aseguró Roca, por los diversos participantes en la operación reformista. Quedan todavía por cubrir otros 200 millones de pesetas, cuyo pago Roca aseguró que constituye la preocupación inmediata de la dirección del PRD y suya. "Son sobre todo deudas a proveedores, y estamos decididos a hacer frente a su pago", aseguró.

La aportación de CDC

Roca admitió que Convergéncia ha efectuado una importante aportación económica para sufragar las deudas electorales del PRD, pero se negó en redondo a precisar a cuánto ha ascendido. "Nosotros no hemos querido dejar solos a los reformistas tras las elecciones legislativas y hemos hecho lo que nos correspondía, pero desde la discreción", dijo. "Y en ella nos mantendremos, porque no creo que tenga ningún interés decir que esa aportación haya sido tal o cual", agregó.Otras fuentes de Convergéncia explicaron que, en julio, la dirección del partido dio instrucciones para efectuar una recolecta extraordinaria entre sus fuentes habituales de financiación, con el explícito fin de realizar una aportación a la liquidación de la deuda electoral contraida por el PRD. Según estas fuentes, la dirección de CDC canalizó directamente estas aportaciones, de cuyo montante no ha dado ninguna explicación.

Roca juzgó "modélico" el comportamiento político del PRD en la "administración de la derrota" electoral sufrida en junio, y en particular a la vista de las conmociones que se han producido en el seno de otros partidos que fueron también derrotados, sobre todo los integrados en la Coalición Popular. En opinión del que fue candidato de los reformistas a presidente del Gobierno, el hecho de que la dirección del PRD no haya disuelto el partido tras su desastre electoral constituye una garantía de que su intención es hacer frente a las deudas. Fuentes reformistas en Madrid admitieron que "en las próximas semanas" se "tomará una determinación" sobre el futuro de este partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_