_
_
_
_

Temor en AP a que Osorio abandone su cargo la proxima semana

Manuel Fraga, presidente de AP, intentará acometer en las próximas semanas la que puede ser su última ofensiva política como presidente de Alianza Popular (AP), protagonizando mítines en varias comunidades autónomas para apoyar la candidatura de diversos dirigentes aliancistas con vistas a las próximas elecciones territoriales, dijeron medios de este partido. Sin embargo, los mismos medios reconocieron que las convulsiones internas en AP no han concluido, y expresaron sus temores ante la posibilidad de que Alfonso Osorio, uno de los vicepresidentes, decida abandonar su cargo la semana próxima.Fuentes próximas a Fraga aseguran que éste ha superado la tentación de dimitir, expresada en varias ocasiones en las últimas semanas, aunque parece poco probable que los problemas económicos de AP se resuelvan de manera satisfactoria a corto plazo, condición que el propio Fraga había impuesto para permanecer en el cargo. Dirigentes aliancistas reconocieron que los medios bancarios expresaron reticencias a conceder facilidades crediticias fuera de lo común al partido de Fraga, y así se pondrá de manifiesto probablemente tras la reunión que mañana deben mantener los presidentes de vanos de los principales bancos españoles.

Sin embargo, Fraga expresó públicamente el pasado martes en Valencia su intención de permanecer en el cargo mientras no haya "condiciones objetivas" que lo impidan, lo que es interpretado en el seno de AP como una marcha atrás a sus amenazas de dimisión

El líder conservador intentara, incluso, una nueva ofensiva política con vistas a las elecciones municipales y autonómicas de junio de 1987, según se acordó en el curso de una reunión mantenida el lunes con algunos de sus más cercanos colaboradores: en las próximas semanas protagonizará mítines de apoyo a los futuros candidatos aliancistas para las presidencias de las Juntas autonómicas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y Baleares, además de participar en la campaña electoral en el País Vasco.

La junta directiva nacional de AP del próximo lunes, la primera desde que se produjera la salida del partido de Jorge Verstrynge y sus seguidores, oficializará la designación de José María Aznar como candidato en Castilla y León; de Arturo García Tizón en Castilla-La Mancha; de Juan Ramón Calero en Murcia; y de Gabriel Cañellas en Baleares.

Igualmente, revelará el nombre del candidato a la alcaldía madrileña, cargo para el que aún compiten el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y vicepresidente de AP, Miguel Herrero de Miñón, y el portavoz popular en el Ayuntamiento madrileño y ex militante del PDP, José María Álvarez del Manzano. Este último parece ser quien cuenta con mayores posibilidades de ser el candidato.

Herrero, uno de los principales apoyos con que cuenta Fraga en la dirección aliancista, mantiene serios enfrentamientos con otros dirigentes del partido, sefialadamente con el también vicepresidente Alfonso Osonio, cuyas posiciones críticas hacia el fiderazgo de Fraga son bien conocidas. Osorio se entrevistará la semana próxima con Fraga, en lo que medios de AP consideran un encuentro. decisivo para determinar si el primero permanecerá o no en su cargo dirigente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La situación se complica con el clima que se vive en el seno de Coalición Popular, donde Fraga volvió a proponer hace poco. más de una semana a su socio, el presidente del Partido Liberal, José Antonio Segurado, la integración de esta formación en AP, a lo que Segurado se opuso nuevamente.

[Por otra parte, Manuel Fraga se entrevistó ayer tarde en su despacho de la sede de AP cofi el embajador de EE UU en España, Reginald Bartholomew, según Efe. Esta reunión no fue "confirmada ni desmentido" por un portavoz de la Embajada.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_