_
_
_
_
_

La OPEP descarga en dos comités técnicos sus trabajos sobre cuotas y precios

Los 13 ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron ayer descargar sobre dos comités técnicos sus trabajos sobre el establecimiento de nuevas cuotas de producción y el análisis de los objetivos en precios. De esta manera la conferencia de Ginebra entró en una especie de descanso, en espera de que ambos comités informen de sus resultados a los ministros.Lo más resaltable de la jornada de ayer, aparte de la creación de estos dos comités, fue la firme promesa del ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, Manaa Saed Al Oteiba, de cumplir sus compromisos de cuota, fijados en 950.000 barriles al día. Los Emiratos han sido uno de los tres países, junto a Ecuador y Gabón, que se han visto acusados por sus, colegas de no respetar el acuerdo de primeros de agosto de no superar sus prefijadas cuotas de producción.

Al Oteíba admitió que su país estaba produciendo en la actualidad entre 1,2 y 1,3 millones diarios de barriles; es decir, más de un 30% sobre su cuota establecida. Según el ministro, el exceso de producción se debía a razones técnicas, que serían solventadas a lo largo del mes de octubre.

Las acusaciones contra los tres países se han convertido en la excusa de los ministros a la hora de explicarse el escaso impacto en el mercado de su acuerdo de controlar la producción a no más de 17 millones de barriles durante los; meses de septiembre y octubre. Ahora un sector de los ministros mantiene que el acuerdo requiere más tíempo para que dé sus frutos, y abogan por una extensión hasta final del año. El ministro indonesio Subroto sugiere incluso que se prolongue hasta abril.

Mientras, los trabajos de los dos comités se centraron ayer en la necesidad de redistribuir de nuevo las cuotas de producción para satisfacer las demandas de aquellos países que exigen una mayor venta de su prodiacción en el mercado, en función de sus necesidades financieras. Esta demanda hace frente a la posición de los países del golfo Pérsico, que mantienen que las cuotas deben reflejar las reservas de producción y la cuota tradicional de mercado de cada país.

La segunda cuestión, vinculada evidentemente a las cuotas, es el precio objetivo. Muchos ministros mantienen que el estricto cumplimiento de los acuerdos de agosto hubiera permitido elevar los precios hasta un nivel próximo a los 20 dólares. Por el contrario, el acuerdo apenas ha conseguido estabilizar el precio en torno a los 14-15 dólares por barril.

Ayer, y reflejando el estado de las negociaciones en la reunión de los ministros de la OPEP, el mercado permaneció tranquilo, casi sin operaciones importantes apreciables en su actividad. No obstante, algunos expertos señalaban que "los deseos" del mercado se orientan a la baja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_