Radio Nacional crea el programa 'El defensor del oyente'
La dirección de Radio Nacional de España ha creado el programa El defensor del oyente, espacio semanal de una hora de duración destinado a recoger las quejas que desee plantear la audiencia de la radio pública tanto sobre la programación como sobre otros aspectos relacionados con el funcionamiento de todas las emisoras de RNE. Dirige este programa, primero en su género, en la radio europea, Loles Díaz Aledo, profesional con una amplia experiencia en la Casa de la Radio.
La idea de hacer este programa en todas las emisoras de RNE (Radio 1, Radio 2, Radio 3 y Radio Exterior) fue sugerida por RNE en Barcelona con motivo de la puesta en marcha de la nueva programación de otoño. La propuesta fue aceptada por el director de RNE, Fernando G. Delgado, tras un debate dentro del consejo de dirección de la radio pública.El objetivo del programa es, según la dirección de RNE, defender a los oyentes contra los abusos o los fallos de Radio Nacional y servir de centro de las quejas que quiera plantear la audiencia, fundamentalmente sobre la programación. Si este programa se consolida, la dirección de RNE estudiará institucionalizarlo y quizá personalizarlo en un profesional, de acuerdo con explicaciones de las citadas fuentes.
El programa El defensor del oyente se emite los sábados entre las once y las doce de la mañana. El primer programa saltó, a las ondas el pasado día 21 de septiembre, y significó la presentación del mismo por su directora, Loles Díaz Aledo. "La mayor parte de las quejas que han llegado hasta ahora", dice: Loles Díaz, "procede de colectivos que creen que no están suficientemente representados en la radio pública".
El programa es pionero enla radio en Europa, según estiman los directivos de Radio Nacional. Existe quizá un precedente en la BBC del Reino Unido, que mantiene unos teléfonos en los que se recogen las quejas de los oyentes, pero no salen a antena. En otros medios de comunicación, se incluye la figura del defensor de los lectores, que tiene los mismos o parecidos cometidos. En España, el periódico EL PAÍS fue el primer medio que creó esta figura, hace ahora casi un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.