Kasparov gana la 22ª partida y sólo necesita unas tablas para retener su titulo mundial de ajedrez
El campeón mundial de ajedrez, el soviético Gari Kasparov, necesita sólo medio punto para mantener el título en la revancha que disputa frente a su compatriota el ex campeón Anatoli Karpov. Kasparov ganó ayer en cinco minutos la 22ª partida, que había quedado aplazada el viernes tras cinco horas de juego. A falta de dos partidas, el campeón gana por 11,5 puntos a 10,5. Karpov sólo podrá ser campeón con dos victorias consecutivas, porque el empate final favorece a Kasparov. El ex campeón jugará mañana con las piezas blancas la penúltima partida.
Las seis jugadas de la segunda sesión se realizaron tan rápidamente que los espectadores no sabían a qué atenerse cuando los jugadores estrecharon sus manos. Inmediatamente, el encargado del tablero mural inclinó el rey de Karpov y el público se puso de pie para dedicar una apasionada ovación a Kasparov. Los aplausos, acompañados de algunos gritos, se repitieron cuando el campeón, tras conversar durante unos segundos con Karpov, se levantó, miró a los miembros de su delegación y levantó las dos manos. Las escenas de emoción se prolongaron varios minutos.El interés de la segunda sesión no está en las jugadas realizadas sobre el tablero, sino en la belleza de las variantes que los jugadores analizaron durante toda la noche. En el hotel Leningrado, sede del encuentro, especialistas e informadores estudiaron la posición aplazada hasta las cinco de la mañana. Todo dependía de la jugada secreta de Kasparov, que éste realizó el viernes tras 17 minutos de reflexión. El campeón eligió el movimiento más arriesgado, pero probablemente el único que garantizaba la victoria.
Aunque Kasparov está más cerca que nunca, del triunfo final, nadie se atrevió ayer a realizar pronósticos categóricos. La partida de mañana sólo será la última si se produce otra victoria de Kasparov, ya que, en caso de tablas, el reglamento obliga a que se juegue la 24ª para que el aspirante tenga la oportunidad de lograr un honroso empate.
Desarrollo
Posición aplazada.
Blancas: Kasparov. P3TD, P3AR, P2CR, P4D, P4TR, R2TR, D3CR, C5R, T7CD.
Negras: Karpov. P2AR, P2CR, P4TR, P4D, R2TR, A3CR, D4AR,T7D.
41 C7D (esta fue la jugada. secreta de Kasparov y probablemente la única manera de ganar, ya que si 41 T4C, P3A y, tras el cambio de piezas, las negras tendrían muchas posibilidades de tablas en el final de torres, debido a que la suya sería muy activa) 41... TxP / 42 C8A j., R3T / 43 T4C, T5AD (aquí está la clave de la partida. Las negras no pueden cambiar las torres porque después de 43... TxT / 44 PxT, P5D / 45 P5C, P6D / 46 P6C, P7D 1 47 P7C P8D=D / 48 P8C=D, D7D las blancas darían mate con 49 CxA, DxC / 50 D8Tj., D2T / 51 D3CxP mate. Otra posibilidad es 43.. T6D. Entonces, tras 44 TSC, A2T -única- las blancas ganan aunque deben resolver algunos problemas técnicos, con 45 D5C j.
Sin embargo, la variante más espectacular nace con la jugada 45 C6R, PxC/ 46 TSAR, TxPT/ 47 TxD, AxT/ 48 D5Cj., R2T/ 49 DxPj., R1C la posición debe de estar ganada por las blancas, que, no obstante, tienen que soslayar algunas trampas como, por ejemplo, 50 W, TxP/ 51 PxA, TxP / 52 DSR j., R2T / 53 DxP, T3A y tablas) /44 TxT, PxT / 45 D6D (se amenaza mate con D2D) 45... P6A / 46 D4D y Karpov abandonó. La partida pudo haber continuado con 46...A2T, pero tras 47 DxPA, la posición negra es desesperada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.