_
_
_
_

El Reino Unido insta a España a que elimine la zona aérea prohibida próxima a Gibraltar

El ministro británico de Asuntos Exteriores, sir Geoffrey Howe, expresa el pesar del Reino Unido por el hecho de que las autoridades españolas mantengan las restricciones en las cercanías de Gibraltar que afectan a la aviación militar británica, según se desprende de una carta enviada por Howe a los líderes gibraltareños.

Los líderes de Gibraltar, encabezados por el primer ministro, sir Joshua Hassan, y el líder de la oposición, Joe Bossano, enviaron últimamente un escrito de protesta a Howe a raíz de la decisión unilateral británica de suprimir el puesto de guardia en la verja con España. La respuesta de Howe no ha tardado en llegar.A las críticas sobre la falta de reciprocidad de España en la eliminación de la guardia militar fronteriza, Howe manifiesta que esta cuestión corresponde al Gobierno español. "Nosotros les hemos instado a ellos para que sigan nuestros pasos y continuaremos haciéndolo", dice Howe.

Tras la protesta gibraltareña para que el Reino Unido no acepte la propuesta española de desmantelar las puertas fronterizas, el jefe de la diplomacia británica precisa que "no existe ningún proyecto de llevar a cabo esta propuesta en un futuro previsible", y agrega que la negativa británica responde a los puntos de vista gibraltareños sobre este tema.

El ministro de Asuntos Exteriores británico asegura a los líderes gibraltareños que los puntos de vista del Gobierno de Gibraltar continuarán siendo reconocidos como importantes por ministros y funcionarios británicos en sus contactos con el Gobierno español.

Refiriéndose al tema central de la soberanía de Gibraltar, Howe reafirma la postura británica de respetar los deseos de los gibraltareños, tal como marca la Constitución de Gibraltar, y recuerda que incluso la primera ministra, Margaret Thatcher, al igual que otros ministros británicos, han apoyado siempre dicho compromiso.

El Gobierno británico reconoce que España tiene derecho a suscitar cuestiones relacionadas con la soberanía, tal como marca el acuerdo de Bruselas, pero ha dejado bien claro que esta cuestión será discutida dentro del compromiso contraído con Gibraltar. Asimismo, subraya que la soberanía británica se extiende por todo el territorio de Gibraltar, es decir, incluyendo el istmo donde el Reino Unido construyó el aeropuerto durante la II Guerra Mundial.

La política sobre Gibraltar se centra en fomentar relaciones de vecindad entre Gibraltar y España, basadas en el concepto de cooperación para el de beneficio mutuo, y en promover la prosperidad tanto de Gibraltar como de las zonas limítrofes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_