Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GOLF

España se enfrenta hoy a Irlanda en la primera jornada de la Copa Dunhill

España se enfrenta hoy a Irlanda en el curso de la primera jornada de la segunda Copa Dunhill de golf, que se disputa en Saint Andrews (Escocia). El equipo español está integrado por Severiano Ballesteros, José María Olazábal y José Rivero. Esta competición reúne a las 16 mejores selecciones del mundo y reparte en premios un millón de dólares (unos 135 millones de pesetas). Además de haberse convertido en el torneo por naciones más importante por el dinero que está en juego, la Copa Dunhill ha sido capaz de convocar a los golfistas más en forma de la temporada.

Australia, campeona de la primera edición de este torneo, contará con la presencia de Greg Norman, el mejor jugador del año, junto con David Graham y Rodger Davis, dos excelentes complementos para el gran tiburón blanco, vencedor este año de dos grandes torneos en Europa: el Open Británico y el Open Europeo.Si bien la mayoría de las 16 selecciones participantes han inscrito a sus mejores jugadores, no es éste el caso de Estados Unidos, que compite con Ray Floyd (15º en el circuito de su país), Mark O'Meara (21º) y Lanny Wadkins (22º). Sin embargo, el equipo estadounidense, junto con el australiano y el español, parte como favorito para adjudicarse el primer premio, de 211.863 libras esterlinas (unos 43 millones de pesetas), a repartir entre los tres componentes del conjunto vencedor.

Poca suerte

España no ha tenido mucha suerte en el primer emparejamiento, al tener que enfrentarse al duro equipo irlandés. Australia, Estados Unidos, Escocia e Inglaterra han tenido mejor suerte al eliminarse en la primera jornada con las débiles representaciones de Italia, Zambia, Indonesia y Argentina, respectivamente.Sin embargo, la buena forma evidenciada a lo largo de la temporada por Ballesteros, Olazábal y Rivero coloca a los españoles como favoritos ante los irlandeses Ronan Rafferty, David Feherty y Des Smyth. Ballesteros, con unas ganancias de 40.462.890 pesetas, y Olazábal, con casi 20 millones de pesetas, encabezan la lista de ganancias del circuito europeo. Ballesteros ha ganado esta temporada cinco torneos, mientras Olazábal se ha convertido en el primer jugador que en su debú en el circuito profesional gana más de 100.000 libras esterlinas. El joven jugador vasco se adjudicó el Masters de Europa. Rivero, en cambio, no ha vencido esta temporada, pero tiene una serie de buenas actuaciones que le clasifican como el tercer mejor español en Europa.

La Copa Dunhill se disputa en cuatro jornadas en el campo de Saint Andrews. La competición se realiza por sistema eliminatorio. El equipo que queda eliminado el primer día se adjudica un premio de 5.296 libras (más de un millón de pesetas).

El programa de la primera jornada del torneo es el siguiente: Estados Unidos-Zambia, Suecia-Canadá, Inglaterra-Argentina, Corea del Sur-Japón, Escocia-Indonesia, Irlanda-España, Gales-Nueva Zelanda y Australia-Italia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de septiembre de 1986